El temporal que ha azotado hoy a Gran Canaria ha remitido con dos excursionistas heridas graves por desprendimiento y muchas desperfectos materiales e incidencias en las que han trabajado más de 500 personas de diversos servicios y administraciones coordinados por el Cabildo de Gran Canaria, que agradece su entrega en esta jornada.
Las predicción de la Aemet ha bajado a verde en centro, sur, este y oeste y solo se mantuvo amarilla en costas y norte hasta las 18.00 horas, zonas que desde ese momento pasaron a verde también, si bien el Cabildo mantiene activado el Plan de Emergencias Insular (PEIM) hasta este lunes, ya que ello implica mantener alerta los medios coordinados desde el Centro de Coordinación Operativa del Cabildo (Cecopin) para afrontar cualquier incidencia que pudiera surgir.
Los servicios de mantenimiento, carreteras, emergencias y coordinación del Cabildo, así como de todas las administraciones, cuerpos de seguridad, servicios sanitarios del Gobierno canario, 112, bomberos y los ayuntamientos afectados, sus políticas locales, proyección civil, se han volcado en esta jornada, en total más de 500 personas para despejar las vías y contrarrestar las incidencias, lo que ha incluido a las empresas de electricidad y telefonía.
Con todo, ya por la tarde se produjo un desprendimiento en la GC-231 de Los Berrazales al Mirador Sao que afectó a dos excursionistas, dos turistas extranjeras que resultaron heridas de gravedad que fueron trasladadas al Hospital Doctor Negrín, por lo que es necesario recordar que si bien el temporal ha remitido, no han remitido sus efectos por la tierra mojada, por lo que es necesario mantener la prudencia, sobre todo en las zonas afectadas.
Los equipos siguen trabajando tras la tormenta para restablecer todos los servicios, ha habido caída de árboles, piedras, de tendidos, postes, farolas y macetas, entre otras muchas, por eso se pidió a la población que no circulara, por lo que el Cabildo hace extensivo su agradecimiento también a la ciudadanía, que finalmente puede disfrutar de lo que queda de jornada y sus actividades, como el partido de la Unión Deportiva Las Palmas, que ha sido posible mantener.
El Cabildo de Gran Canaria informará este lunes del agua que hayan recogido las presas, datos que recabará a primera hora el Consejo Insular de Aguas.
Carreteras que se vieron afectadas
Tuvieron que ser cerradas, y restablecidas desde que fue posible, la GC-15 de San Mateo a Cueva Grande, la 70 de Guía a Fontanales, la 703 a Santa Cristina, la 41 de San Mateo a Telde, la 700 de Guía a Moya, la 75 de Moya a Fontanales y la 305 de Firgas (Las madres).
Igualmente presentaron dificultades de circulación la 21 de Tamaraceite a Teror, la 43 de Arucas a Teror, la 30 de Firgas a Teror, la 605 de Ayacata a la Presa de las Niñas, y la 150 de Cruz de Tejeda a Llanos de La Pez, además de la 231 de Los Berrazales, en Agaete.
Se registraron fuertes rachas de viento, superiores a cien kilómetros por hora en Tejeda y superiores a 120 kilómetros por hora, como en Agaete y Valleseco, mientras en Teror alcanzaron los 80 y en la parte alta de la capital se registraron hasta de 50 kilómetros por hora.
El Twitter oficial @CarreterasGC seguirá actualizando la situación en las vías insulares, así como el de @Grancanariacab y al perfil de Facebook del Cabildo.