La octogésima reunión del Consejo nacional de Patrimonio Histórico comenzó hoy en Gran Canaria con gran optimismo y mucha prudencia ante la posible declaración de Risco Caído como candidata española a Patrimonio Mundial de la Unesco, una “magnífica” propuesta, según la calificó el secretario de Estado de cultura, Fernando Benzo, que será votada mañana viernes.

Las 60 personas que conforman este órgano entre representantes del Ministerio de Cultura, del Ministerio del Interior (unidades de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y la Guardia Civil) y de las comunidades autónomas, se trasladarán mientras tanto al Parador de Tejeda para contemplar las montañas sagradas y de allí a Risco Caído.

Y es que se trata de un conjunto que cuenta con “muchísimas posibilidades” de ser la candidata española por el “enorme atractivo” del enclave y por el “magnífico trabajo” realizado para su candidatura, aseguró Benzo, quien celebró que el encuentro tenga lugar en Gran Canaria dada la importancia del expediente, cuya suerte previsiblemente se conocerá en torno a las once y media de este viernes.

“Lo defendemos con convencimiento, podemos presentarlo pisando fuerte y convencidos de que merece la pena”, exclamó al inicio del encuentro junto al presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el viceconsejero canario de Cultura, Miguel Ángel Clavijo, dos instituciones que han trabajado en plena coordinación.

Esta colaboración entre administraciones, a la que se han sumado los ayuntamientos afectados y los del resto de la Isla, es altamente valorada por la Unesco, que exige que la población haga propia la candidatura, un aval con el que cuenta Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, explicó Morales.

“Tenemos todas las perspectivas, no podemos esperar otra cosa, estamos ansiosos porque se confirme y porque al final se vote, es verdad que hay intereses de otras propuestas, pero partimos desde la ventaja sólida de que está en la lista indicativa y, por otra parte, parece que hay un consenso del propio Ministerio, el Gobierno canario y el Cabildo para que esta sea la propuesta a Patrimonio Mundial”, apuntó.

Risco Caído tiene por delante un recorrido “muy interesante, entramos con esa ilusión, pero muy pendientes de lo que pueda ocurrir. Estamos en los cuartos de final, esto es un mundial y este paso es muy importante”, apuntó Clavijo, quien recordó que tras superar este corte, aún quedaría la visita “ciega” de la Unesco en 2018, es decir, el recorrido de sus inspectores, y tras ello, llegaría la gran final en 2019.

El ADN de la cultura grancanaria y la confabulación de los astros

Risco Caído es un conjunto impresionante, recientemente descubierto y de enorme una riqueza que lleva consigo el ADN de la cultura grancanaria y la conjunción de los astros, explicó Morales a los asistentes, y entre sus excepcionalidades destacó el inexplicable conocimiento que una sociedad aislada del resto del mundo, que ya estaba en la edad media mientras ella seguía anclada en la prehistoria, pudo alcanzar un conocimiento tan extraordinario del movimiento estelar y llegó a construir calendarios solares y lunares con los que medir el tiempo, los equinoccios y los solsticios.

Y ello con significados sagrados, con la fertilidad de la mujer siempre presente, y la fertilización de la tierra a través del sol, una representación que lograron representar en la cueva de Risco Caído, donde la luz del sol entra el primer día de la primavera y fecunda la tierra, representada por triángulos púbicos a lo largo de su pared, que es recorrida por los rayos del alba durante los siguientes meses hasta que la tierra da sus frutos.

Cómo lo lograron y todos sus significados, aún son un misterio en plena investigación, sí se sabe ya que el centro de Gran Canaria es el lugar del mundo con mayor concentración de triángulos púbicos rupestres y que el templo de Risco Caído, y su inconmesurable paisaje estelar, no tiene parangón en las 100.000 islas del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *