Las actividades complementarias a Enorte 2017 han comenzado la tarde de este viernes con una exposición homenaje al artista norteño Pepe Dámaso. Bajo el título “Dámaso al Norte”, la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria quiere agradecer al artista las obras que ha realizado, de forma altruista, sobre el norte de Gran Canaria.

Al acto de inauguración de la exposición asistió el Presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro Rodríguez Pérez, el Alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, acompañados por el artista Pepe Dámaso y el Cronista Oficial de Gáldar, Juan Sebastián López García, además de otras autoridades invitadas al evento.

El artista señaló que “Desde siempre buscamos instintivamente al Norte. La incógnita de La Vida la soñamos en el Norte. Descubrimos el Norte en lo alto del lugar de la existencia. Norte y guía andan por la senda, en la búsqueda obsesionada de la belleza. Solo el tiempo y el amor nos sitúan allí, en ese cosmos donde nacimos misteriosamente desnortados. Cuidemos al Norte con pasión, abriendo puertas al Futuro y a la Modernidad. Valoremos su hermosa latitud donde el drago florece, esplendoroso. Reflexionemos, uniéndonos.”

Por su parte, el cronista de Gáldar, Juan Sebastián López García, señaló que “José Dámaso: un hombre del norte grancanario, que desde el Faneque, como una atalaya imaginaria, ha desplegado el espíritu abierto y cosmopolita que caracteriza a los nacidos en esta parte de la afortunada isla que da nombre a las demás. Ha recorrido continentes y océanos, viajero incansable, siempre recala en la peña atlántica que nunca quiso abandonar. Ha visto, ha observado, ha contemplado, ha mirado, las imágenes más diversas en la universalidad corpórea y espiritual que es el arte, pero siempre ve, observa, contempla y mira a su norte, que no es otro norte, que el Norte de Gran Canaria”.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, señaló la importante vinculación que Pepe Dámaso tiene con su municipio, en el que se puede contemplar obras tan importantes como la “Revelora” situada en la cubierta del Teatro Consistorial.

El Presidente de la Mancomunidad, Pedro Rodríguez, quiso agradecer al artista los años de colaboración con el Norte y especialmente con la Mancomunidad, cuya sala de reuniones tiene el nombre del artista y en cuyas paredes se pueden contemplar de forma permanente los 17 cuadros que constituyen la exposición que hoy se inaugura.

Al finalizar el acto, el Presidente de la Mancomunidad y el artista Pepe Dámaso, firmaron un documento por el que se oficializa la donación de los 17 cuadros expuestos y el diseño de una bandera para el Norte que el artista hizo entrega en el acto como propuesta para diseño de una bandera para la Mancomunidad del Norte, que complementa el logotipo diseñado por el autor en el año 2002.

Con esta exposición, comienzan las actividades programadas por la organización como actividades complementarias a la Feria Empresarial ENORTE 2017, que abrirá sus puertas en Gáldar el próximo viernes 31 de marzo a partir de las 17 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.