La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, se reunió hoy con alcaldes y responsables municipales para conocer sus necesidades en materia de infraestructuras sociosanitarias para valorarlas de cara a ser incluidas en el Plan Insular de Infraestructuras Sociosanitarias.

“Es necesario lograr un compromiso del Gobierno de Canarias para que si el Plan se pone en marcha, estén conveniadas el número de plazas sociosanitarias que se necesitan. Si no, corremos el riesgo de que nos veamos con infraestructuras pero con plazas fuera del convenio”, explicó Elena Máñez a los responsables municipales.

Los consistorios deberán informar de sus prioridades y necesidades para los próximos 5 años. En cualquier caso, “no hay que perder de vista que las miras deben estar puestas a 20 años vista porque los retrasos en la planificación los estamos sufriendo en la actualidad”. La Consejería de Política Social y Accesibilidad se encargará de coordinar las necesidades municipales para atender la demanda insular.

Al Gobierno de Canarias le solicitará una cuantía anual de al menos el 50 por ciento, para asumir las necesidades que se incluyan en el Plan Insular de Infraestructuras, agregó.

La falta de planificación de un modelo de gestión que atienda la necesidad de crecimiento en plazas e infraestructuras necesarias ocasiona al Cabildo dificultad para ajustar oferta y demanda. La oferta actual no se corresponde con las necesidades existentes.

“Vamos con un déficit permanente de planificación. Solo se ha tenido en cuenta la infraestructura existente para la creación de nuevas plazas sin atender al incremento de la esperanza de vida o la tasa de envejecimiento”, manifestó.

Tanto los responsables municipales como la consejera, destacaron en el encuentro la necesidad urgente de trabajar en los modelos de promoción de la autonomía personal con programas de carácter comunitario, con servicios que permitan mantener a las personas en sus domicilios durante más tiempo, con una atención cercana y favorecedora de una mayor vida autónoma. “Otro de los déficits que arrastra el desarrollo de la Ley de la Dependencia en Canarias”, apostilló Máñez.

“La implantación del sistema en Canarias arrastra este déficit desde su implantación. Se tiende a la inmediatez y no se planifica con visión de futuro. No ha habido planificación en el pasado para cubrir adecuadamente las necesidades del presente. Con este Plan queremos atender el presente pero también asumir las necesidades de futuro que permitan paliar el déficit y marcar un horizonte claro”, concluyó la consejera Elena Máñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *