La Villa de Moya ya tiene Drag Queen de 2017: Drag Kiowa, quien conquistó el título con la fantasía Olorum, diseñada por el moyense Nelson Rodríguez, en una magnífica gala que reunió en la noche del sábado a doce candidatos de altísimo nivel y a más de mil seiscientas personas, que abarrotaron el Polideportivo Municipal para disfrutar un año más de la transgresión, el ritmo y las vertiginosas piruetas sobre plataformas. Drag Vulcano y Drag Acrux forman parte también de la corte drag del municipio norteño, como Primer y Segundo Drag, con las fantasías ¡Me tienes negra! y Cuando el cuerpo baila, mi mente descansa; te invito a bailar conmigo, respectivamente; además de Drag Chuchi como drag simpatía, gracias al espectáculo Se dice de mí… Para este domingo estaba previsto la celebración de la X Feria Artesanal y Comercial Moya en Carnaval y el concurso de mascotas disfrazadas, pero las inclemencias meteorológicas que también están afectando a la Villa, con fuertes lluvias y granizo durante la mañana, han obligado al Ayuntamiento a suspender todos los actos.

Pasadas las nueve de la noche hizo aparición sobre el escenario del Carnaval moyense el popular comunicador de Televisión Española, Roberto Herrera, encargado de dirigir la gala que, para ir calentando motores y motivando al público, comenzó con las actuaciones de la prestigiosa comparsa Aragüimé, Las Rococómicas y el espectáculo carnavalero León + Troll = diversión, a cargo de los usuarios del Centro Ocupacional de la Villa de Moya, quienes lograron un meritorio segundo puesto en la gala por la integración de personas con discapacidad del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y con el que emocionaron y arrancaron una cerrada ovación del Polideportivo Municipal, puesto en pie al completo como reconocimiento al esfuerzo de los usuarios y usuarias de este centro.

Y con el ambiente ya caldeado comenzaron a desfilar el primer bloque de candidatos, cuerpos de baile y sus enormes atrezos, con Drag Íkaro en primer lugar, con la fantasía Reina del desierto; seguido de Drag Frenchy Morgana con Para viajar no seas supersticioso, ¿o no?; Drag On, con Simplona, la banca siempre gana; Drag Múlciber, con la fantasía Darks; Drag Orión con El diario de Orión, tema del día: ¿Que por qué en España no se nos toma en serio? Yo se los explico; y cerró la primera tanda Drag Kioba, quien más tarde recibiría el primer premio y la banda de manos de su ya antecesor, Drag La Tullida como ganador de 2016 en la Villa de Moya.

Tras este primer bloque de drags, la gala cambió las plataformas por los taca tacas y el humor de la chirimurga Los Muy Yayos, formación que aúna el formato de las chirigotas gaditanas y de las murgas canarias, para contagiar de risa al público asistente con letras mordaces y un irónico repaso a la actualidad política y social de España. Ataviados como jubilados con todo tipo de dolencias y preocupaciones varias, la decena de integrantes de Los Muy Yayos han ido incrementando su fama en las carnestolendas con actuaciones por las calles de la capital grancanaria y que llevaron para la ocasión a la villa moyense para ganarse las carcajadas del público.

Drag Vulcano abrió el segundo y último bloque de candidatos a Drag Queen del Carnaval de la Villa de Moya; tras él, Drag Chuchi; Drag Acrux; y con la fantasía ¿Estamos locos o qué? salió al escenario en décimo lugar Drag Eiko; seguido de Drag Légora y El despertar de la materia oscura; y para cerrar los doce aspirantes, el drag Grimassira Maeva con Animassira. Como colofón a los espectáculos sobre plataformas también actuó en calidad de invitado para despedirse del título de Reinona de 2016, Drag La Tullida, quien llevó a escena Aunque la bella se vista de seda, marica se queda. Y mientras deliberaba el jurado, formado por representantes de los medios de comunicación y expertos en estilismo y diseño, siguió la música con la cantante moyense Cristina Ramos, ganadora del programa de televisión Got Talent España.

Sobrepasada la medianoche y con el título de Drag ya entregado a Drag Kioba y su corte, partió desde el mismo Polideportivo Municipal la comitiva del entierro de la sardina, acompañada por la agrupación Banda Isleña y un animado grupo de mascaritas que, pese a la lluvia que hizo acto de presencia, no quiso perderse la quema del pescado en el Parque Pico Lomito. Y la posterior verbena en el Anfiteatro del mismo parque con la que siguió la noche de Carnaval en la Villa de Moya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *