Expertas y expertos pertenecientes a seis universidades españolas y al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participarán los días 24 y 25 de marzo -viernes y sábado- en el seminario ‘Las mujeres y el patrimonio arqueológico: la búsqueda de la memoria e identidad femeninas’, organizado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar.

La asistencia a las ocho ponencias y al itinerario nocturno que se realizará el viernes por el yacimiento es gratuita hasta completar aforo. Los interesados e interesadas en obtener el certificado de diez horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sí deben realizar inscripción previa en la recepción del museo de lunes a viernes entre las 08.30 y las 14.30 horas, o bien llamar al 928 89 54 89 (ext. 2).

La iniciativa se enmarca dentro de la amplia programación de Marzo-Mujer que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Consejería de Igualdad de la citada corporación insular y que tendrá por escenario distintos espacios culturales y museísticos de la Isla a lo largo del presente mes.

“Los recursos patrimoniales generan historia y narraciones sobre quiénes somos y por qué somos como somos. Pero en la mayor parte de los casos, en esos relatos no aparecen las mujeres, lo cual da lugar a que se falsee la realidad”, asegura Margarita Sánchez Romero, profesora de Prehistoria de la Universidad de Granada y coordinadora del seminario junto a la directora de Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez.
Durante el fin de semana se abordará cómo se ha desarrollado de forma paulatina en los últimos años la investigación en torno a la búsqueda de la memoria e identidad femeninas en el siempre fragmentado patrimonio arqueológico. De hecho, un significativo número de museos, especialmente de arqueología, y algunos centros de investigación abordan sus narrativas desde perspectivas en la que la igualdad no es sólo una materia transversal sino una auténtica convicción.

Un programa intenso de ponencias durante los días 24 y 25

El programa del viernes comienza a las 17.00 horas con la presentación general del seminario, acto que contará con la presencia de la jefa del Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Alicia Bolaños. A las 17.30 horas, Paloma González Marcén, profesora de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona, ofrecerá la conferencia ‘La arqueología del género más allá de la academia: perspectivas feministas en arqueología pública’.

A las 19.00 horas, Juan Francisco Gibaja, del Instituto Milà y Fontanals del CSIC, dará a conocer detalles de la experiencia realizada en Barcelona para difundir el legado de las mujeres del pasado. A las 20.00 horas, Jorge Onrubia Pintado, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Carmen Gloria Rodríguez expondrán una visión centrada en la mujer de la Cueva Pintada y del yacimiento de Agáldar que dará paso a un recorrido nocturno a partir de las 21.00 horas y hasta las 22.30 horas.

El sábado, a las 09.30 horas, la profesora Lourdes Prado, de la Universidad Autónoma de Madrid, abrirá la mañana con una intervención en la que defenderá la inclusión de la perspectiva de género en los museos arqueológicos para conseguir una educación en igualdad.

Desde las 10.30, Carmen Rízquez, profesora de Prehistoria de la Universidad de Jaén, presentará en Gran Canaria el proyecto GENDAR, una iniciativa financiada por la Junta de Andalucía encaminada a potenciar la investigación de arqueología desde una perspectiva de género. Al mediodía, Xavier Velasco, profesor de la Ulpgc y técnico del área de Patrimonio de Cabildo de Gran Canaria tomará la palabra con la ponencia ‘Osteobiografías de mujer: una mirada desde la isla de los canarios’.

Por último, a las 13.00 horas, Margarita Sánchez pondrá sobre la mesa el ejemplo del conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera como paradigma de narrativa patrimonial y de estrategia para conseguir la igualdad. Entre las 14.00 y las 14.30 horas se leerán las conclusiones y se procederá a la clausura oficial del seminario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *