Gáldar sigue siendo fiel a su cita con la festividad de Nuestra Señora de La Encarnación, una convocatoria que llegado el mes de marzo reúne a todos los vecinos en torno a la pequeña y valiosa imagen de la Virgen de la Vega. El Ayuntamiento de Gáldar a través de su Concejalía de Cultura y Fiestas ha editado ya el programa con el que celebrar las Rondas y la Bajada de la Virgen desde el casco hasta el Barranco Huertas del Rey. También la Escuela de la ULPGC de Gáldar convoca su tradicional Tertulia Pedro de Vega El Rey, en el marco de estas tradicionales fiestas.

El jueves 23 de marzo, a las 20.00 horas, en el Aula Magna de la Casa Cachazo y Verde de Aguilar tendrá lugar la XVI Tertulia Pedro de Vega el Rey con el título “Jenaro Artiles Rodríguez (1897-1976) investigador y humanista. De Juncalillo de Gáldar a América”, y con la intervención de Fernando Bruquetas Castro, Manuel Rivero García y Juan Ramón Gómez-Pamo y Guerra del Río. Estará coordinada por el cronista de la ciudad y director del Aula de Humanidades de esta Escuela, Juan Sebastián López García.

Durante el viernes 24 de marzo se celebrará, a partir de las 21.30 horas, la Salida de las Rondas de la Virgen de la Vega, acompañadas por el grupo folclórico “Los Cebolleros”, desde la Plaza de Santiago y recorriendo las calles Tagoror, Audiencia y José María Gil, donde se cantará el tradicional “Sorondongo” de este insigne folclorista galdense, continuando el recorrido por Plaza del Cristo, Bajada de Las Guayarminas, Mercedes Delgado y tramo del Callejón de La Palma. A la llegada a la calle de su nombre, se entonará el “Bolero para Gáldar”, de Maestro Ignacio Rodríguez y, a continuación, tenderete de acogida ofrecido por los vecinos del barrio.

El día grande de los festejos, será el sábado 25 de marzo, con la celebración de la Bajada de la Virgen que se custodia en el Ayuntamiento de Gáldar. Desde las 10.30 horas se inicia en los alrededores de la Plaza y calle Tagoror, el tradicional asadero popular para dar paso a partir de las doce de la mañana, y una vez concluida la Eucaristía, el traslado de la histórica imagen acompañada por las agrupaciones Farallón de Tábata y Facaracas. Se hará desde las Casas Consistoriales hasta el Parque Huertas del Rey y con la tradicional parada en la Plaza del Cristo donde habrá una degustación de los típicos buñuelos y dulces de Pino Valencia acompañado del vino de las Bodegas Viejo Antón.

Continuará el recorrido hasta el barranco donde se procede cada año a la izada de la Bandera de la Virgen, entronización de la imagen y el canto de las coplas, todo ello acompañado de la comida vecinal. Un encuentro que cada año se celebra en torno a la imagen de la Virgen de la Vega.

Este programa incluye además para el domingo 26 de marzo la Feria del Queso de Gáldar en la Plaza de Santiago, que cumple su XX edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.