El día 27 de abril se inaugura la XVIII edición del Memorial Díaz Cutillas con la apertura en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, a las 20.00 horas, de la exposición fotográfica titulada ‘Cantadores’, que comisaría Yeray Rodríguez.

La muestra, incluida en la programación de este evento que organiza el Cabildo grancanario, reúne diversos materiales procedente de los ricos fondos donados hace unos años a esta fundación por la familia Díaz Cutillas. La citada exposición se mantendrá abierta hasta el 7 de mayo, pudiendo verse de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 15.00 horas.

La exposición ‘Cantadores’ recoge numerosas fotografías realizadas por Carlos Abreu, amigo personal de Cutillas, que se conservaban en su archivo mostrando un amplio registro de la infinidad de solistas y voces que transitaron por el programa Tenderete, fundamentalmente en la exitosa década del ochenta, que sin duda destaca por la amplísima nómina de imágenes que recogen el exacto momento de la emoción del cantador.

Así mismo, el programa de la 28º edición de este evento que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que dirige Carlos Ruiz, contempla, a las 21.00 horas, la celebración en la Plaza Grande de Santa María de Guía, de la grabación del popular programa de Televisión Española en Canarias, ‘Tenderete’. El programa que dirige Raúl Arencibia contará en esta ocasión con la Agrupación Lairaga del Norte y Agrupación La Oliva de Fuerteventura.

Como explica el profesor de la ULPG y verseador canario Yeray Rodríguez, “de todos los proyectos profesionales en los que se involucró Fernando Nanino Díaz Cutillas, el programa Tenderete fue sin duda el que mayor nombradía y afecto popular le proporcionó. El pueblo canario entendió perfectamente que aquel comunicador natural y profundamente emotivo le estaba enseñando a través de la pequeña pantalla una imagen bastante certera de nuestra forma de sentir y entender la vida a través de la herencia compartida”.

Esta exposición, según Rodríguez, avanza imágenes de cantadores, mujeres y hombres que a través de su sensibilidad y talento y por medio de la televisión se ganaron en muchos casos el seguimiento, el cariño y la admiración de los innumerables televidentes de aquel sueño hecho realidad que fue Tenderete.

“Podría decirse que son secuencias en las que se presiente una voz honda, que no se escucha pero se sabe que está ahí, en una pasión muda que aflora en los rostros de quienes compartieron en algún momento su voz y su sentir a través de aquella ventana a la que casi todos nos asomábamos”, agrega el comisario de la muestra ‘Cantadores’, “una colección de rostros y voces míticas que no podemos despegar del eterno recuerdo de un ser irrepetible que era el primero que disfrutaba y compartía lo cantado: Nanino Díaz Cutillas”, concluye.

Otros actos del programa

El día 30 abril, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Hespérides, se producirá el estreno con entrada gratuita del espectáculo músico teatral “Entre idas y venidas”, a cargo de la Parranda Medio Jigo pal Kilo. Se trata de un viaje músico teatral a través de las ondas de la radio de doña Lola, que nos acerca a la radionovela, compañera de muchos ratos de ocio cotidiano de la vida de hace apenas unas décadas, que propone el tema de la emigración como fondo.

Del 1 al 3 de mayo tendrá lugar el curso de instrumentos de púa que imparte el profesor Silvestre Ramírez en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, y cuyos contenidos abordan desde una breve historia de los instrumentos de púa a las técnicas que permiten el correcto empleo de los mismos, que gozan de una importante implantación en la gran mayoría de los grupos de música popular de Canarias.

El día 4 de mayo el programa contempla la celebración en la Casa-Museo Néstor Álamo del municipio, a las 20.00 horas, de la mesa redonda titulada ‘Nestor Álamo. ¿El padre de la canción canaria?’, en la que participarán las históricas solistas y musas del compositor, María Mérida y Mary Sánchez, así como Antonio Betancor y José Bolaños. Seguidamente, a las 21.00 horas, en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía actuará el grupo Tabaiba, tras cuyo recital se producirá una degustación de quesos de la zona de Santa María de Guía.

El día 5 de mayo se desarrolla uno de los platos fuertes de esta XXVIII edición, el esperado encuentro de solistas pertenecientes a las ocho islas que se desarrollará en la Plaza Grande de Santa María de Guía a las 21.00 horas. La lista de cantadores está integrada por Dani Moreno de Gran Canaria, Lito García de Lanzarote, Antonio Jorge Toledo de La Graciosa, Ayla Rodríguez de Fuerteventura, Alba Pérez de Tenerife, Ayatimas Pérez de La Palma, Lolo Arteaga de La Gomera y Claudia Álamo de El Hierro. La parranda de tocadores estará en esta ocasión dirigida por Jorge Granados.

Finalmente, el día 6 de mayo, a las 21.00 horas, en el mismo escenario, actúan Aires Nuevos y Los Cochineros, ambas formaciones de Gran Canaria.

Hay que recordar que desde 1990 el Memorial Díaz Cutillas se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que, en el año 2001, el Cabildo de Gran Canaria, decidió que dicho evento fuera itinerante por los municipios de la Isla. Ingenio, Telde, Arucas, Teror, Firgas, Moya, Gáldar, Agaete, Artenara, Tejeda, Mogán, La Aldea, Santa Brígida, San Mateo, Valsequillo, Agüimes, y ahora Santa María de Guía, son los municipios que lo han acogido tras su ‘descentralización’. Por lo tanto, solo restan los tres municipios de Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y Valleseco, para completar el itinerario por nuestra geografía insular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.