El grupo de gobierno BNR-NC en el Ayuntamiento de Gáldar ha querido salir al paso en la mañana de este miércoles ante la demagogia del PP de Gáldar que utiliza los datos de liquidación del presupuesto 2016 para criticar la inversión en el área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar.

El concejal de Cultura, Julio Mateo Castillo, ha explicado que en los datos de la liquidación no sólo aparecen los fondos propios del Ayuntamiento de Gáldar, sino que además también se refleja todo el conjunto de ingresos que no estaban previstos inicialmente en el presupuesto y se generan también como ingreso y gasto a lo largo del ejercicio, como son los apoyos a través de patrocinios y donaciones a los distintos eventos celebrados a lo largo del año, así como las subvenciones obtenidas de las entidades supramunicipales.

Por otro lado, una inversión en Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar de 355.000 euros, supone un 1,5% del presupuesto total de 24,5 millones de euros de ingresos del Ayuntamiento de Gáldar, que en ningún caso ponen en peligro ni ayudas sociales ni cualquier otro tipo de inversión del Consistorio en cualquiera de sus áreas de competencia.

Asimismo, el concejal del área destacó que “mientras hoy el PP en Gáldar critica la inversión en Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, todos los medios nacionales destacan un año más el recorte en Cultura del Gobierno del PP de Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado. Desde 2011, el recorte a la Cultura en toda España acumula ya 250 millones de euros menos, demostrando que dan la espalda totalmente a la Cultura”.

“Nosotros seguiremos apoyando a la Cultura, a los 28 barrios de Gáldar, a los 15 grupos de Folclore, Música y Teatro del Circuito Municipal de Cultura, a la programación de nuestro Teatro Consistorial de Gáldar y Centro Cultural Guaires, a nuestra Escuela Municipal de Música ‘Pedro Espinosa’ y a todas sus agrupaciones musicales y aulas, a la Banda Municipal de Música de Gáldar, a la Academia Municipal de Dibujo y Pintura de Pepita Medina, a la Escuela de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Gáldar, a nuestros Bienes de Interés Cultural como la Casa Cachazo y Verde de Aguilar y la Casa Capitán Quesada, a nuestras tradiciones, a nuestras fiestas, a nuestro patrimonio y a nuestra historia. Gáldar no va a dar la espalda a la Cultura”, continuó el concejal.

Además, Mateo Castillo recordó al PP de Gáldar que la inversión en Cultura no es un gasto a fondo perdido: “Está permitiendo que tengamos una ciudad viva, que reclama la llegada de visitantes y turistas, que genera tejido económico, y que mantiene lleno nuestro casco histórico y nuestra oferta gastronómica, generando empleo y riqueza en nuestra ciudad”.

El concejal del área reta al grupo popular a que sea valiente y si de verdad cree que hay que recortar en Cultura, presente iniciativas plenarias para cancelar los gastos de aquellas entidades y actividades culturales y festivas que crean que no deben ser apoyadas por el Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, ha manifestado que “realmente lo que pretende el PP de Gáldar es tender una cortina de humo para tapar que Gáldar sigue mejorando año a año económicamente con unos datos mejores que nunca en la liquidación de 2016, y teniendo ya una deuda que se reduce año a año, de 22 millones en 2016 frente a los 31 millones de euros que se encontró este grupo de gobierno cuando llegó al Ayuntamiento de Gáldar en 2007”.

“Gastar más, cuando se ingresa más y se paga menos deuda no es ningún delito, es lo que tiene que hacer un gobierno de un partido progresista como el BNR-NC para seguir construyendo Gáldar. Podemos y debemos seguir apostando por la Cultura y las Fiestas de nuestra ciudad”, finalizó el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *