El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acusó al único concejal del PP en el Ayuntamiento de Gáldar, José Luis González, de tratar de confundir a la ciudadanía a través de una serie de afirmaciones realizadas en algunos medios de comunicación en las que González asegura que el grupo de gobierno había elevado sus sueldos en 2016 en un 25%, manifestaciones que han sido reprobadas incluso por el interventor municipal a través de un informe.

Una pregunta realizada por el Partido Socialista sirvió a la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Galdar, Valeria Guerra, para sacar a colación los comunicados enviados los 18 y 20 de abril pasados por González a algunos medios de comunicación en los que el concejal popular afirma que la “desviación presupuestaria de las retribuciones de los órganos del gobierno aumentó en 2016 en un 25.78%, es decir, 272.201,84€”.

Guerra explicó que el programa 912 al que José Luis González hace referencia en su comunicado incluye no solo el pago de retribuciones de concejales, sino también el pago de indemnizaciones a empleados y otros gastos, como el abono del 50% de la paga extra que el Gobierno del PP quitó en 2012 a los empleados públicos que el Ayuntamiento devolvió a los trabajadores el pasado año.

Un informe realizado por el interventor municipal detalla todos estos gastos a González, lo que no deja lugar a dudas de las falsas acusaciones del concejal popular, ya que, ni siquiera, una subida de salarios había pasado por el pleno, tal y como exige la ley. A raíz de este informe del interventor José Luis González rectificó el primer comunicado del 18 de abril por otro el día 20.

En este nuevo comunicado González atribuye la misma desviación del 25% que el día 18 afirmaba que se trataba de aumento de salarios a una “nefasta política de personal en el consistorio”, pero según el alcalde, González obvió decir que 130.000 euros habían sido reintegrados ya al consistorio por la Abogacía del Estado.

El alcalde fue muy crítico con José Luis González, quien precisamente durante la sesión plenaria de este jueves se quedó como único representante del Partido Popular en Gáldar, al consumarse el pase de su hasta ahora número dos, Pino Jorge Tacoronte al grupo de no adscritos. Para el alcalde, González ha mentido descaradamente a la ciudadanía, y tras verse “pillado” por el informe del interventor ha tratado de rectificar el primer comunicado con nuevos ataques, pero nunca con unas disculpas al grupo de gobierno municipal.

En la sesión plenaria del mes de abril celebrada este jueves también se aprobó por unanimidad el apoyo del consistorio a la propuesta de la Federación Española de Municipios por la que se insta al Gobierno de la nación que permita que el superávit presupuestario pueda ser invertido en obra social.

Hasta ahora la ley aprobada por el Gobierno solo permite que las cantidades que las corporaciones ingresan de más sean reinvertidas en la sociedad si se trata de obras que generen posteriormente beneficios a las arcas municipales. El alcalde, Teodoro Sosa, pidió al Gobierno que a través de esta moción sea más flexible y permita a las corporaciones que llevan ya varios años cumpliendo con superávit de más de cinco millones de euros la reinversión de parte de ese dinero en obra social como residencias de ancianos, escuelas de música o en servicios que reviertan en la sociedad y no solo se permita edificar equipamientos que generen beneficios por el mismo importe del coste de las obras.

También se oficializó durante la sesión plenaria el apoyo del Ayuntamiento de Gáldar a la plataforma “Salvar el centro Salesiano para uso sociosanitario”, al aprobarse por unanimidad la propuesta de apoyo al colectivo. En la Sala Sábor se dio cita parte del equipo que lidera esta iniciativa, entre los que se encontraba su coordinadora, Inmaculada González Nuño, quien intervino en la sesión para agradecer el compromiso del grupo de gobierno de Gáldar con este proyecto que se basa en tres pilares fundamentales: recuperar un edificio emblemático, hacer justicia al testamento de doña Eusebia de Armas y dar respuesta a la necesidad de plazas sociosanitarias en la comarca.

El alcalde recordó el apoyo del municipio de Gáldar a este proyecto desde el primer momento, para lo que ya ha participado en reuniones con representantes del Cabildo, Ayuntamiento de Guía y de la Diócesis. Sosa afirmó que quienes hace un año restaban méritos al hermanamiento entre Gáldar y Guía han visto ahora cómo dos municipios trabajan como uno solo para lograr que este y otros importantes proyectos salgan adelante.

En la sesión se aprobó también a propuesta de UxGC el inicio de estudios y negociaciones con los propietarios de parcelas en la calle Doramas, con el objetivo de proceder al ensanche de esta importante vía en su cruce con la calle Drago, una moción de CC para el reparación y acondicionamiento de muros en la calle Tazirga y un convenio de colaboración con la consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias para ejecutar la clausura, sellado y restauración del antiguo vertedero de Cueva Lapa-Costa Botija.

Comentarios

  1. Hay algunos medios que les queda grande eso de “medios” porque la única función que hacen es publicar comunicados que les envían sin contrastar la información, convirtiéndose al fin de al cabo en meras bibliotecas virtuales donde cada quien dice lo que le venga en gana y nada se contrasta. Al final lo que decían los gurús hace una década, el exceso de “información” nos lleva a la desinformación. Buenas noches.

  2. Sé fuerte Señor González, sé fuerte que esta vez ha acudido tu señora a apoyarte, jjjjjj. No se si me explico, creo que entiendes. jjjjjj

  3. Si yo fue Jose Luis y teniendo un concejal solo por primera vez el pp tiene 1 solo concejal y enterraria la cabeza de la vergüenza pero a este le gusta ser el bufón de la corte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.