La Plaza de Santiago acogió la noche de este viernes, en vísperas del Día de Canarias, la segunda edición de la Noche Infantil de Folías, promovida por el grupo Facaracas en colaboración con la colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar. Por segundo año consecutivo, este encuentro persigue la promoción de la folía, el género folclórico por excelencia de las islas, que volvió a emocionar al numeroso público en las voces de los más pequeños del municipio.

Dos de ellos, Emma Mateo y Néstor Díaz, se atrevieron además a presentar el acto, que arrancó con los tocadores llegados desde el sureste, la Agrupación Folclórica Infantil de Guayadeque, que trajo sus cantos y bailes tradicionales hasta el municipio del norte de la isla.

Posteriormente, el mayor repentista de las islas, Yeray Rodríguez, cumplió la promesa realizada en la primera edición de incluir los puntos cubanos en las voces de sus discípulos en esta noche dedicada a los cantos de los más pequeños. Desde Ingenio, Valsequillo y Gáldar llegaron para revivir la décima espinela, tradición que vuelve a florecer en esta tierra gracias al impagable trabajo de este poeta popular, cuya escuela se multiplica día a día entre los canarios de todas las edades.

Pero el momento cúlmen de la noche llegaría con la puesta de largo sobre los escenarios la Agrupación Noche Infantil de Folías, integrada por más de veinte pequeños de las escuelas de las Agrupaciones Surco y Arado, Farallón de Tábata y Colegio Jesús Sacramentado unidos para la ocasión. Bajo la batuta de Daniel González y Víctor Batista, estos cantadores dieron cuenta de lo aprendido a lo largo del año con un repertorio en el que estuvo presente la folía en algunas de sus variantes.

Y así la cantera dio paso a Facaracas, compartiendo escenario en una privilegiada mixtura que se completó con los cantos emocionados por los pequeños cantadores de Gáldar.

El acto concluyó con las archiconocidas “folías al oído” de yeray Rodríguez y, por supuesto, sus agudas polcas que en las gargantas de los chicos adquirieron una increíble vitalidad.

Galdaraldia.es emitió en directo buena parte de esta II Noche Infantil de folías a través de su perfil en la red social Facebook, donde pueden verse los vídeos de la emisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *