En el barrio de La Montaña comienza a percibirse la ilusión que ha despertado el anuncio de la conmemoración del 100 aniversario de las apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal con una fiesta que se celebrará el próximo fin de semana con la antigua imagen de Nuestra Señora de Fátima como protagonista. Precisamente para celebrar esta efeméride, la Parroquia del barrio ha restaurado la imagen primitiva que fue retirada al culto hace más de dos décadas, cuando se sustituyó por la talla realizada por el escultor Cayetano Guerra.

Los trabajos de restauración han consistido en devolver a la imagen su policromía original. Fruto de procesos de restauración a lo largo de los años, la imagen sufrió varios repintes que añadieron varias capas de pintura sobre la original. A través de este proceso físico-químico se ha rescatado esa policromía original, que permanecía oculta bajo los repintes.

El pasado martes, la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar y la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en la Montaña dieron a conocer el programa de actos con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima (1917-2017), que celebrará un hecho muy especial para todo el municipio, ya que después de más de 40 años la Virgen de Fátima volverá a bajar desde la Iglesia de La Montaña hasta la Iglesia de Santiago. Será el porximo sábado 13 de mayo a partir de las 10.00 horas. El Ayuntamiento ha pedido a los vecinos con viviendas situadas en el recorrido de subida y bajada, que engalanen sus casas para festejar este histórico acontecimiento.

La Banda Municipal de Gáldar se suma a estos actos, ofreciendo el viernes 12 de mayo un concierto especial en la Plaza de La Montaña, a partir de las 20.30 horas. Será el preámbulo a un día, el sábado, en el que los vecinos de Gáldar y en especial de La Montaña, acompañarán en esta Bajada a su Patrona, acompañados además por la citada Banda Municipal.

La comitiva recorrerá las calles Clavel, Bentaguaires, Princesa Guayarmina, Calatayud, Domingo Pérez, Bajada de las Guayarminas, Capitán Quesada y Plaza de Santiago. A la llegada al Templo Matriz de Santiago se celebrará la Eucaristía.

El domingo 14 de abril, en el Templo Matriz de Santiago, a partir de las 20.00 horas, se celebrará el acto de retorno de la Virgen de Fátima a la Iglesia de La Montaña. Tras la Eucaristía, tendrá lugar la subida de la imagen acompañada de antorchas y con la Agrupación Musical La Pequeña Estefanía. Partiendo desde la Plaza de Santiago, recorrerá las calles Capitán Quesada, Infanta Benchara, Drago, Domingo Pérez, Delgado, Tomás Báez, Profesor Cambres y Avenida de los Canteros.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, realizó en el último pleno una invitación especial a participar de los actos de esta Bajada de la Virgen de Fátima y reconoció que la celebración del centenario de las apariciones permitirá a Gáldar y al barrio de La Montaña vivir estos días con mucha emoción y conscientes de que serán recordados por todos los asistentes por ser un acontecimiento especial y único en el que el Ayuntamiento galdense se volcará para que así sea en colaboración con la Parroquia y los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *