El Gobierno de Canarias, en la última sesión del Consejo de Gobierno, aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, al Lomo de los Canarios, Playa del Risco al cumplir los criterios de concepción unitaria del enclave, su carácter integral y el protagonismo del territorio donde se inserta.

Se trata de un emplazamiento prehispánico muy importante formado por dos zonas diferenciadas, la zona doméstica con casi 43 construcciones habitacionales, en el Lomo de los Canarios, y otra dedicada a prácticas funerarias, llamado Lomo del Risco.

La declaración incluye un amplio espacio geográfico que reúne a ambos conjuntos y los delimita como unidad histórica con el objetivo de asegurar un ámbito de protección que permita salvaguardar y conservar el conjunto.

El conjunto arqueológico Lomo de los Canarios-Playa del Risco está ubicado en el tramo bajo del barranco que desemboca en la Playa del Risco en el municipio de Agaete.

La concejala de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Agaete, Isabel del Rosario, ha recordado que Agaete dispone de una gran riqueza patrimonial y, por ello, esta declaración del Lomo de los Canarios-Playa del Risco como BIC-Zona arqueológica, permitirá proteger el legado de la sociedad prehispánica y transmitirla a las nuevas generaciones.

El municipio de Agaete posee otros espacios bajo declaración de BIC como sucede en la zona de Guayedra y El Maipés, en la categoría de bienes arqueológicos y, en breve, La Rama como patrimonio intangible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *