El Ayuntamiento de Gáldar celebró este jueves la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, en la que se aprobó por unanimidad la creación de un fichero de datos de carácter personal para la instalación de un nuevo sistema de vigilancia de tráfico con el objetivo de garantizar la seguridad en zonas conflictivas del municipio, similar a los que ya funcionan en Las Palmas de Gran Canaria o Santa Lucía de Tirajana.

Según explicó el alcalde, Teodoro Sosa, se trata de un proyecto en el que se lleva meses trabajando conjuntamente con la Policía Local para la instalación de un sistema de videovigilancia, cuyo centro de control estará ubicado en la comisaría de Policía, por medio del que se pueda controlar los puntos de mayor conflictividad del municipio, así como diversas vías en los barrios que son conocidas por generar inseguridad debido al exceso de velocidad de algunos conductores.

De hecho ya hay algunas instaladas, a modo de prueba, en la Avenida Antonio Rosas de Sardina y en la propia jefatura de Policía Local, pero la idea es que, a partir de ahora, se vayan ampliando paulatinamente a otras zonas del municipio.

En una primera intervención serán instaladas cámaras en la Bajada de las Guayarminas, en su intersección con Magistral Alonso de Vega, Capitán Quesada y acceso por el puente de los 3 Ojos, Plaza de Santiago en su intersección con la calle Santiago y esta con Doramas, intersección de Maninidra con Guaires, intersección de Algirofe con Capitán Quesada, y Drago con Martinón León y San Miguel, todas en el casco de Gáldar; intersección de Plaza de San Isidro con Hermanos Eduardo, en el barrio de San Isidro; Médico Rosas Fossa con Constitución, en Barrial; Concejal Urbano Jorge con acceso a El Faro (rotonda de entrada a Sardina); Párroco Abraham González con Clavel y Urbanización San José Artesano, Domingo Pérez con Delgado y Avenida de los Canteros, en La Montaña, aunque podría ampliarse también a otras zonas del municipio en el futuro.

La medida fue aprobada por todos los grupos con representación en el consistorio, que la calificaron como una buena medida para acabar con el “vandalismo circulatorio” en las calles del municipio. El alcalde fue más allá y aseguró que dotará a los vecinos del municipio de mayor seguridad en todos los aspectos.

En la sesión se abordó también la financiación con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos de la isla en la anualidad 2018 la construcción del aparcamiento subterráneo en las canchas del CEIP Antonio Padrón del casco. El edil de Urbanismo, Heriberto Reyes, afirmó que existe acuerdo total con el AMPA y el centro y tan solo resta el informe de desafección del suelo por parte del Gobierno de Canarias. Un decisión “política”, como la calificó el alcalde, por la que se lleva esperando 10 meses y que espera que sea favorable para la solución del problema de aparcamiento en la Zona Comercial Abierta.

El proyecto consiste en un edificio subterráneo de dos plantas de aparcamiento con capacidad para 240 plazas, con la posterior construcción de las canchas en superficie, una de ellas cubierta, además de una nueva vía entre las calles Drago y Doramas que ayude a agilizar el tráfico. El comienzo de las obras se prevé, si llega el informe del Gobierno, en junio de 2018, coincidiendo el grueso de las excavaciones con los meses de verano, cuando no hay actividad lectiva.

El presupuesto será de unos 3.700.000, distribuidos en 2018 con 500.000 del Plan de Cooperación, 565.000 del FDCAN y 727.000 de aportación municipal, con unas aportaciones muy similares en la anualidad 2019. El proyecto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos.

La sesión abordó otros puntos como el cambio de uso del antiguo centro de salud de Juncalillo, en desuso desde hace varios años, para destinarlo a uso cultural y social en el pago cumbrero del municipio, entre ellos la ubicación de un “Museo del Rally”, en reconocimiento a la primera prueba automovilística en Canarias, la Subida a Juncalillo, que podría estar gestionado por los promotores del evento. También se abordó instar al Obispado y otras administraciones para la restauración de los frescos del Templo de Santiago, el arreglo de la plaza de Fagagesto, que fue incluido por el grupo de gobierno en el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias, el arreglo del antiguo muelle y almacén de Caleta de Abajo y una moción de apoyo al restablecimiento de la honorabilidad de la Masonería, todas aprobadas por unanimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *