La sala de prensa del Cabildo de Gran Canaria ha sido el marco escogido para la presentación del programa de las Fiestas de Las Nieves 2017 que tiene lugar cada año en el municipio grancanario de Agaete y que incluye una de las celebraciones más representativas de Canarias, la Bajada de La Rama.

Casi un centenar de actividades, entre religiosas, culturales, musicales, lúdicas y deportivas, forman parte del programa de las Fiestas de Las Nieves 2017. Entre los actos más destacados se encuentra la Subida de Bandera, primera de las citas que dan inicio al calendario festivo que tendrá lugar el próximo martes 25 de julio a cargo de Encarnación Medina, más conocida por Xiomara.

Otra de las citas será el que se celebrará en el Huerto de las Flores, lugar escogido para la Lectura del Pregón que estará a cargo de José Antonio Godoy, profesor y pedagogo jubilado y también nacido en la Villa, el cual estará precedido por una obertura musical.

El acto ha contado con la asistencia de la presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Inés Jiménez, el alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Juan Ramón Martín, el director de Relaciones Institucionales de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Juan Armas, la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Inés Miranda, y la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Agaete, Isabel del Rosario.

Las Fiestas de Las Nieves forman parte de la agenda cultural y social de Canarias y forman parte de escaparate turístico hacia el exterior. Así lo demuestra su declaración, en el año 1972, como Fiesta de Interés Turística Nacional. Además, el Cabildo de Gran Canaria ha acordado, mediante Decreto en diciembre del pasado año, “la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de bien inmaterial de la cultura popular y tradicional de ámbito local”, señala el Decreto. “Exponente único de la cultura popular de Gran Canaria y un elemento de extraordinario valor para la cohesión social y la construcción de la identidad colectiva, altamente ritualizado y estructurado pero al mismo tiempo vivo, flexible y en constante evolución”, añade.

El Ayuntamiento ha reconocido durante la presentación la vocación y amor de vecinos como Juan Pablo y Cristo, fallecidos recientemente, quienes amaron e hicieron grande la cultura del papagüevo ayudando a afianzar y perpetuar la tradición.

La Retreta cumple 125 años

Una de las grandes novedades en esta edición es la celebración del 125 aniversario de La Retreta. Los estudios de investigación señalan al programa de las Fiestas de Las Nieves del año 1892 como primer documento escrito en el que aparece la celebración de La Retreta. Como explica José Antonio Godoy en el extracto del programa de este año, “La Retreta nació con una visión y vocación teatral de animación callejera y de espectáculo nocturno, al que contribuyeron los elementos que le acompañan. De niño recuerdo las farolas con la estructura de madera pintada de rojo, que lucían en sus cuatro caras elementos marinos pintados sobre tela…”.

Con el objeto de recuperar una de las tradiciones más entrañables de las Fiestas de Las Nieves, la Concejalía de Fiestas ha puesto en marcha, junto con la colaboración de la Concejalía de Juventud, un Taller de Farolillos para la infancia y la juventud de la Villa en el que, desde principios de esta semana, construyen su propio farolillo siguiendo el diseño del modelo creado en la década de los sesenta por el escultor José de Armas.

Los farolillos confeccionados formarán parte de la exposición que se inaugurará el sábado 22 de julio en el patio del Centro Cultural a donde acudirán los niños que participaron en el taller a recogerlos para bailar La Retreta y despedir, de esta manera, la víspera del Día de Las Nieves.

Protagonistas

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de Las Nieves en Agaete dedica un apartado muy especial cada año a dos personas que, por algún motivo, merecen a criterio de los responsables de la organización, ocupar ese protagonismo. Una de ellas es la persona encargada de la Subida de Bandera, que en esta edición ha recaído en la figura de Encarnación Medina García, conocida por Xiomara, la otra, quien hace Lectura del Pregón de las fiestas y que este año protagonizará José Antonio Godoy Rodríguez, conocido familiarmente por Peri.

Ambos nacieron en la Villa de Agaete y “aman profundamente las fiestas de Las Nieves y al pueblo en todas sus vertientes”, ha declarado la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Agaete, Isabel del Rosario. En el caso de Godoy, “es un gran embajador de nuestras raíces, ha dado a conocer la historia y las tradiciones a través de sus escritos mientras que Xiomara, al igual que Peri, corren por sus venas la esencia de los papagüevos desde muy pequeña”. La responsable de Fiestas resume la decisión al afirma que “ambos son entusiastas defensores, conocedores y divulgadores de La Rama”.

Programa

El viernes 4 de agosto será el día en el que se concentren tres de las citas con mayor arraigo del programa: La Diana, La Rama y La Retreta. Hay que destacar también la Romería Ofrenda en honor de Nuestra Señora de Las Nieves que se desarrollará el sábado, 12 de agosto que partirá desde la Cruz Chiquita hasta la Plaza de la Constitución.

La ciudadanía podrá disfrutar de la amplia oferta cultural que comenzará este domingo con la celebración del ‘Encuentro de Pintores con La Rama’ y el Taller de Pintura Infantil en la Plaza de la Constitución y alrededores. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) recibirá la visita, en dos ocasiones, para conocer parte de la obra del creador Pepe Dámaso, habrá exposiciones de pintura y farolillos en el Centro Cultural o asistir al Recital de Poesía en el Huerto de las Flores.

La música también ocupa un espacio importante en la presente edición con la celebración del XXIII Festival Nacional de Folclore, el XVII Memorial Alfonso Estupiñán, los conciertos de ‘Regresando a Fania All Star’, la Big Band de Canarias, la Agrupación Musical Guayedra, las cuatro verbenas en las que actuarán grandes grupos canarios o el Taller de verseadotes dirigido por Yeray Rodríguez.

Finalmente, el capítulo deportivo lo protagonizará el V Trail Villa Marinera que tendrá lugar el domingo 30 de julio que incluye tres modalidades para todos los gustos y será la oportunidad de fusionar familia y deporte en una jornada festiva en el barrio marinero de Las Nieves y, todo ello y mucho más, sin olvidar la cita con BioAgaete con una programación exquisita.

ENLACE AL PROGRAMA DE LAS FIESTAS.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *