El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este lunes las 122 obras que serán ejecutadas por valor de 102,5 millones de euros pertenecientes a las anualidades de 2018 y 2019 del Fdcan de Gran Canaria, de los que algo más de 9 millones, más del 8% del total, se invertirán en Gáldar. Esta importante inversión, sumada al Fdcan con los Ayuntamientos, los 5 millones de fondos FEDER logrados por el consistorio, 2,2 de la ACSISSI para la segunda fase del PCT de La Punta de Gáldar y 900.000 euros del Plan de Cooperación con las Mancomunidades de la isla convertirán a las dos próximas anualidades en las de mayor inversión de la historia del municipio.

Entre las inversiones de mayor cuantía aprobadas por el Cabildo de Gran Canaria se encuentra el emisario submarino de Bocabarranco, cuya ejecución permitirá reabrir la playa al baño después de más de 30 años. Esta obra recibirá en 2018 2.551.101,91 euros, mientras que en 2019 otros 2.201.110 euros, que completan el total de 4.752.221,82 euros para ejecutar un emisario de un kilómetro de largo a través de un túnel submarino que lleve mar adentro el residuo de salmueras procedente de la desaladora de Bocabarranco, eliminando definitivamente el problema de vertidos en esta playa del litoral del municipio.

La ampliación de la depuradora Guía-Gáldar, que se encuentra también en Bocabarranco, recibirá en 2019 1.376.615 euros, que se suman a los 2,3 millones ya aprobados en Consejo de Gobierno para 2017. Con esta ampliación se pondrá fin al problema de capacidad de esta planta depuradora, que recibe las aguas residuales de los municipios de Gáldar y Santa María de Guía con unos tanques construidos hace más de 30 años y totalmente insuficientes para el caudal de aguas que recibe diariamente, lo que evitara que se vierta el agua sin tratar al mar. Con estas dos actuaciones, Gáldar erradicaría definitivamente el problema de la playa de Bocabarranco, pudiendo abrirla al público con totales garantías después de tres décadas de lucha.

El yacimiento de La Guancha recibirá también una inversión de 1.254.000 euros para convertirlo, junto a la Cueva Pintada, en el otro gran parque arqueológico del municipio, uniéndolo además, a través de un corredor verde, con los yacimientos de El Agujero y Bocabarranco. En 2018 se comenzará la obra con los primeros 435.000 euros, quedando para 2019 los 819.000 euros restantes.

La segunda fase de mejora del Polígono Industrial de San Isido “El Viejo” recibirá en total 703.402 euros, divididos en dos anualidades de 408.912 en 2018 y otros 294.489 euros para 2019, que se suman a otros 110.000 euros ya aprobados por la Consejería de Industria del Cabildo de Gran Canaria para ejecutar este año la primera fase.

Otra de las grandes inversiones previstas para Gáldar es el traslado de la Agencia de Extensión Agraria a la calle Artemi Semidán, tal y como ha solicitado en repetidas ocasiones el alcalde del municipio. Para ello se construirá un edificio en los aparcamientos contiguos a la antigua “sección femenina”, que puedan albergan la AEA, pero además el Juzgado de lo Social de Gáldar, lo que permitirá recuperar con su traslado la totalidad de la vivienda del artista indigenista Antonio Padrón con fines museísticos. Esta obra recibirá 80.000 euros en 2018 y otros 220.000 en 2019.

La carretera GC-200, principal acceso a los Altos de Gáldar, recibirá 260.193 euros para ejecutar la demandada acera que conecte la ermita de San Isidro “El Viejo” con la zona alta del barrio de Los Quintana. El Cabildo ha llevado a cabo en los últimos meses la expropiación de los terrenos contiguos a la carretera para construir esta demandada acera, que será íntegramente realizada en la anualidad 2018.

El Parque de las Huertas del Rey recibirá una importante inyección económica a través de este plan dos décadas después de su construcción. En total, 250.000 euros para la rehabilitación de este punto de encuentro para el ocio en plena naturaleza.

Otras obras como la pavimentación de caminos agrícolas y rurales completan las inversiones a ejecutar en el municipio de Gáldar hasta alcanzar los 9 millones de euros para las dos anualidades.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, se mostró satisfecho con el plan de inversiones del Cabildo porque atiende las prioridades planteadas por el grupo de gobierno municipal para los próximos dos años. Ambas instituciones firmarán a partir de ahora convenios de ejecución para que el peso de la tramitación administrativa no recaiga en la Institución insular y agilizar así la ejecución de las obras.

Con todo ello, Gáldar afronta dos ilusionantes años en los que, ahora sí, con las inversiones ya aprobadas y las partidas económicas ya comprometidas, pondrá fin a problemas enquistados desde hace décadas que invitan a mirar al futuro con optimismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *