Puri Moreno Moreno y Gregorio Sosa Diepa, ambos del barrio galdense de Piso Firme, acapararon, respectivamente, los primeros y segundos premios a la cebolla y lote de diez cebollas rojas y blancas de mayor peso, entregados por la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar en la vigésima edición de la Fiesta de la Cebolla celebrada en el marco de las Fiestas Patronales en honor a Santiago y contando con la colaboración de la Asociación Vecinal El Juncal de Piso Firme y de la Consejería del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria.

En Piso Firme, el lugar de mayor cultivo de este producto de gran tradición en el municipio de Gáldar, de ahí el nombre de cebolleros a los galdenses, numerosos vecinos disfrutaron de esta Fiesta, de las actuaciones musicales de Surco y Arado, Sabor a Rumba y Tafurriaste, pero sobre todo de la rica comida ofrecida junto a la asociación vecinal El Juncal a base de pescado encebollado, el producto estrella de la jornada de domingo. Además, varios puestos de cebollas rojas y blancas las ofrecieron con su venta a vecinos y visitantes.

La fiesta se inició a las diez de la mañana con la bajada de la imagen de Santa Rosa de Lima desde Las Rosas a Piso Firme. A su llegada al barrio, se vivieron momentos para el recuerdo ya que el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, acompañado por los vecinos del barrio, procedió al descubrimiento de la placa que lleva el nombre de José Gil González, quien fuera presidente de la asociación de vecinos, hombre que luchó y trabajó mucho por este lugar y que fue merecedor en vida, como recordó Sosa, de la Medalla de Plata de la Ciudad de Gáldar. En presencia de su familia recibió el emotivo recuerdo y el reconocimiento en este día especial para el barrio cuya avenida principal ya lleva su nombre.

El concejal de Desarrollo Socieoconómico, Agustín Martín Ojeda, anunció sobre las doce del mediodía la entrega de los premios y recordó que Piso Firme será siempre la sede de esta Fiesta de la Cebolla porque es aquí donde se cultiva y donde esta celebración lleva 20 años de historia. Por ello quiso hacer entrega de los carteles conmemorativos de la fiesta a los representantes de la asociación vecinal, a José Mendoza, tesorero y a Cristo Suárez, vicepresidente.

También como es tradición se reconoció la labor de una de las mujeres del barrio que han dedicado gran parte de su vida a este cultivo. En esta edición el homenaje recayó en Juana González Suárez que desde muy joven trabajó en el cultivo de cebollas en Piso Firme, las más sabrosas y ricas que se producen en la isla, según se dice por el viento y el clima de este lugar.

El alcalde galdense junto al consejero del Cabildo, Miguel Hidalgo, y concejales de la corporación entregaron los premios en metálico a Puri Moreno Moreno que se alzó con la cebolla roja de mayor peso con 1,490 Kg; la cebolla blanca de mayor peso, de 1.590 Kg; el lote de diez cebollas rojas de mayor peso, con 11,390 Kg y el primer premio del lote de 10 cebollas blancas de mayor peso de 12.370kg.

Los segundos premios de todas las categorías señaladas en cebolla individual y en lote de diez recayeron en Gregorio Sosa Diepa. La segunda cebolla roja de mayor peso con 1,300 kg, la segunda cebolla blanca de mayor peso con 1,150kg; el segundo lote de diez cebollas rojas con 11,190 kg y el segundo premio del lote de diez cebollas blancas, con 10,680Kg.

Teodoro Sosa cerró el acto de entrega de premios alabando la labor de los agricultores de esta zona para mantener viva esta tradición y el cultivo de la cebolla en Gáldar. También para felicitar a la asociación de vecinos por toda su colaboración para que cada año esta fiesta se supere y sin olvidar a los propios vecinos a quien anunció que muy pronto se verá cumplida la promesa de ejecutar la cubierta de la cancha de Piso Firme, que se realizará con los fondos FEDER, con un presupuesto de 170.000 euros en un plazo de ejecución de cuatro meses, y que permitirá, además de hacer deporte y actividades de ocio resguardados de las inclemencias del tiempo, celebrar con la seguridad de no ser suspendidas por mal tiempo, ésta siempre esperada Fiesta de la Cebolla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *