La ONG Atiracan presenta una queja al Cabildo de Gran Canaria por la mala gestión de las sueltas de tortugas en Gran Canaria.
Entendemos que las sueltas como las que se han realizado en el Bioagaete con gran afluencia de bañistas dentro del agua desorientando la tortuga no se deben permitir.
Todo esto es debido al no haber una planificación previa ni consideración de las condiciones medioambientales.
Pensamos que la buena selección del lugar, la estación, el día y hasta la hora; las condiciones del mar; las normas que se deben establecer para el público asistente,son cuestiones muy importantes y deben ser tenidas en cuenta.
Las costas rocosas con pendientes pronunciadas, con fuerte oleaje y corrientes, zonas con tráfico marítimo, con jaulas de piscifactorías, playas con gran afluencia de bañistas o con contaminación, desde luego no son las idóneas.
A pesar de que en Canarias se ha realizado un gran esfuerzo con resultados muy positivos para avanzar en la conservación de las tortugas marinas, desde ATIRACAN denunciamos el problema que supone para la conservación de las tortugas marinas, la puesta en libertad sin planificación previa ni consideración de las condiciones medioambientales óptimas.
Por todo ello pedimos al Cabildo de Gran Canaria que las sueltas de tortugas sean planificadas para el bien de la conservación de estas especies.