El mes de agosto casi lleva su fin y con ello llega la festividad de San Bartolomé, una festividad que está muy arraigada en varios municipios de Canarias, sobre todo en San Cristóbal de La Laguna en Tenerife, ya que dos de sus barrios como Tejina y San Bartolomé de Geneto le rinden honores a su patrón.

Las fiestas de Tejina son lugar de encuentro para los amantes de las tradiciones del pueblo canario, ya que el programa festivo en honor a San Bartolo aglutina en él una cantidad de actos tradicionales para todos los gustos. Uno de los actos más importantes junto a la exposición de los corazones, es él que empezó a celebrarse en 1987 y se conoce hoy día como, “ Festival de Exaltación de Los Corazones”, un festival que tras más de 30 ediciones se ha convertido en uno de los festivales referentes en el archipiélago canario, ya que pone el broche de oro al día grande las fiestas de Tejina cuando los corazones están en la plaza .

Este festival de gran repercusión presenta la peculiaridad que la organización del mismo cada año recae en los grupos del barrio como son: Chisaje, Los Hermanos Rodríguez de Milán y Guantejina, este ultimo será él responsable de organizarlo este año 2017. Dicho festival tendrá lugar el próximo domingo 27 de agosto a las 21:30 horas en la plaza de Tejina, con la participación de la unión artística de Los Cabuqueros de Arucas y La Parranda de La Goleta de Gran Canaria, Coros y Danzas del Azafrán de Toledo y la A.F. Guantejina.

La jornada del sábado 26 de agosto a las 21:30 horas los amantes del baile tradicional de las islas Canarias tienen una cita ineludible en uno de los bailes más señeros de Canarias, que celebra nada más y nada menos que la edición número XXVI. Como cada año la plaza de San Bartolomé de Geneto será testigo mudo del baile del Candil de la A.F. Pirncesa Iraya, que este año contará con las actuaciones de; Parranda La Goleta, A.F. Guyacsanta, A.F. Farutes, A.F. Santa Cecilia, y la A.F. Princesa Iraya organizadores del evento.

El presidente de Los Cabuqueros Miguel Medina apunta lo siguiente, “este fin de semana será muy especial para nuestro grupo, ya que viviremos una jornada muy intensa disfrutando de nuestras tradiciones.

Participar en el baile del Candil de Princesa Iraya es para Los Cabuqueros un honor ya que siempre habíamos pretendido poder participar en alguna ocasión, en la numero XVI será posible, cabe resaltar que lo haremos como grupo pero de forma espontánea ya que en este caso iremos junto a La Parranda La Goleta que participará tocando y cantando como figura en el cartel del baile.

Poder actuar en el festival de Los Corazones es una enorme satisfacción ya que es uno de los festivales más importantes de nuestras islas, para nosotros este tipo de festivales nos entusiasma muchísimo. La participación en este evento ha sido después de más de un año de negociaciones desde que empezaran las mismas en la isla de La Palma en junio de 2016 cuando coincidimos con la A.F. Guantejina en Breña Alta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *