Llega el mes de septiembre y los mayordomos de la la “Fiesta de Las Marías” presentan el programa de actos que anualmente organizan con motivo del denominado “Voto de Vergara” que hicieran los campesinos de las medianías de Gran Canaria en el año 1811, cuando prometen a la Virgen de Guía realizar una fiesta anual si les libraba de una terrible plaga de langosta que asolaba sus campos.

​Con la llegada de las lluvias los campesinos desde entonces cada año celebran esta fiesta ofreciendo a la Virgen ramas con frutos del campo, bajando simbólicamente desde el lugar donde se hizo la solemne promesa el Lomo de Vergara, acompañados por el sonido de los bucios o caracolas, así como de tambores y cajas de guerra, instrumentos utilizados en 1811 para espantar la langosta, ya que por entonces existía en Guía un regimiento de milicias.

​De esta manera la Rama de Las Marías de Guía baja desde las medianías del municipio hasta el casco histórico de la ciudad donde la Virgen de Guía espera a los que cumplen con la promesa en el frontis de la iglesia parroquial.

​Como en años anteriores los mayordomos presentan un programa donde tradición y folclore van de la mano.

​El viernes 15 en el teatro-Cine Hespérides a las 20:30 horas la Agrupación Folklórica Estrella y Guía presenta “Coplas a Marías” con la participación de destacados solistas y la colaboración de la murga “Los Chismosos”.

​El sábado 16 a las 12:00 h. anuncio de las fiestas mediante repique de campanas y lanzamiento de voladores, acompañados de las tradicionales toques de caracolas y tambores.

​A partir de las 15:30 salida hacia la Montaña de Vergara, inciandose la bajada a las 17:00 horas.

​A las 21:30 h. en la Plaza Grande “XXXIII Festival Folclórico de Las marías” con la actuación de las agrupaciones A.F. Gaida de Tías Lanzarote, A.F. Jardín de Corvo de Fontanales Moya y la A.F. Lairaga del Norte de Guía.

​El domingo 17, a la 10:30 paseo de los animales que participan en la Romería. A las 11:00 Eucaristía a Santa María de Guía y a las 12:00 procesión y a continuación comienzo de la romería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *