En el Club de la Tercera Edad de Gáldar se inauguraron este lunes, ante un centenar de personas, las I Jornadas del Mayor que con el título “hábitos saludables” pretenden mostrar a la población que los mayores tienen aún mucho que ofrecer y mucho que disfrutar. La Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Gáldar, dirigida por el concejal Sinforiano Rodríguez, ha diseñado un programa de actividades con ponencias y talleres que se prolongará hasta el viernes para intentar crear un canal de expresión para este colectivo, reflexionando sobre sus demandas y sobre cómo avanzar en materia de envejecimiento activo y saludable.

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, fue la encargada de la charla inaugural que le permitió hablar no solo de los recursos del Cabildo y de cómo se distribuyen las plazas públicas que gestiona dentro del Convenio de Dependencia, sino principalmente escuchar a los mayores y conocer sus necesidades. “Teniendo en cuenta que en 2030 las personas mayores de 65 años representarán el 30% de la población, tenemos que hacer algo más desde las instituciones que ofrecer asistencia, porque la vejez no es una enfermedad sino la posibilidad de contar con personas activas y plenas, con mucho qué decir y qué aportar”, concluyó en su intervención.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, quiso arrancar el compromiso de la consejera de lograr ampliar las plazas del Centro de Día para personas mayores de Barrial utilizando la segunda planta del edificio que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Gáldar. Máñez informó que una vez firmada la Adenda con el Gobierno de Canarias, se logrará dotar a este centro galdense de otras veinte plazas nuevas que darán respuesta a la demanda realizada por el consistorio galdese y por las familias que requieren este servicio.

Tras la intervención de la consejera, la técnico Olivia Almeida ofreció a los asistentes un taller de risioterapia y este martes continuarán las jornadas con la intervención de José Regidor, catedrático de Biología Celular de la ULPGC para hablar del deterioro cognitivo y seguidamente y la higienista Sofía Guerra que disertará sobre salud bucodental en mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *