La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado a mediodía de este jueves que el incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria sigue activo y se han visto afectados cinco municipios (Tejeda, San Mateo, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Telde). En estos momentos hay abiertos seis sectores, tres de ellos se encuentran estables ( aunque no estabilizados) y otros tres se encuentran completamente activos, aunque las llamas ya no tienen tanta longitud como las de este miércoles (cuando alcanzaban los 25 metros).Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria han señalado que lo más preocupante es que las condiciones meteorológicas cambien. Especialmente se teme al viento, con rachas que pueden alcanzar los 80 km por hora, según la previsión de la Aemet para esta tarde. No obstante, las condiciones son más favorables que las de este miércoles, cuando comenzó el fuego.

Los frentes que siguen completamente activos son Taidía, Tejeda y Llanos de La Pez y los sectores estables, pero no estabilizados, son Ariñez, Cazadores y Cueva Grande. No obstante, han insistido en que aún no hay ningún sector estabilizado y no hay previsión de cuándo estará controlado.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha calificado el incendio de “dantesco” ya que ha afectado a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (al Parque Protegido de la Cumbre, Parque Natural del Nublo, Reserva Natural de los Espacios de Los Marteles y al Monumento Natural de Los Riscos de Tirajana, aunque casi todo es Pinar y Monte Bajo), además hay viviendas afectadas y muchos daños, entre ellos el Parador de Tejeda.

Durante este miércoles han sido evacuadas 800 personas a las que ya se ha autorizado a volver a sus casas de forma coordinada con los ayuntamientos. Ha habido daños en las torres de suministro eléctrico, por lo que hay zonas que se encuentran sin luz y sin señal de telefonía móvil.

Las carreteras se encuentran todas abiertas (excepto la GC-150, que va del cruce de Tejeda a los Llanos de la Pez), pero las autoridades insisten en que no se suba a la cumbre porque pueden provocar accidentes y para facilitar las labores de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *