En la tarde de ayer y gracias a una tregua que dio la calima, se realizó un brindis por la V edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar en la ‘Casa Fataga’ de Las Palmas de Gran Canaria.

Al cóctel asistieron los miembros del Jurado de la Sección Oficial: las actrices canarias Kira Miro (‘Los abrazos rotos’) y Saray Castro (‘Aquí no se fia’) y el actor José Manuel Seda, (Física y Química) que forman el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes. La actriz Silvia Marty (‘Un paso adelante’), el actor Roberto Drago (‘Hospital Central’, ‘El Ministerio del Tiempo’) y el productor Chano Álvarez fueron presentados como miembros del Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes.

La Directora del FIC Gáldar, Ruth Armas quiso agradecer el esfuerzo de todos los que hacen posible que el Festival se celebre un año más. “Esta edición supone el asentamiento de un Festival que se está haciendo mayor, gracias a todos los que creyeron en él”.

Entre las novedades de esta edición cabe destacar el aumento en la cuantía de los premios, que apuesta más que nunca por el cortometraje y un aumento del número de largometrajes. “Destacaría la gran calidad de todos los trabajos seleccionados y sobre todo los canarios”, apunta Ruth.

Para la actriz Kira Miró, este es su primer FIC Gáldar y no puede estar más ilusionada. “Es un honor compartir mis dos pasiones, por un lado Canarias y por otro el cine. Estoy inmensamente feliz de poder estar en mi tierra disfrutando de lo que más me gusta en el mundo, el cine”, apuntó la actriz que no dudó en fotografiarse con todos los seguidores que se acercaron a pedirle un recuerdo.

Las autoridades presentes en la presentación han sido el Alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa y el Concejal de Cultura de Gáldar, Julio Mateo.

Teodoro ha echado la vista atrás para recordar cómo fueron los inicios del festival, “Todo comenzó como el apoyo sentimental a una actriz galdense que nos pedía una colaboración. En ese momento no creíamos firmemente en el proyecto, pero tengo que decir que afortunadamente nos equivocamos.” Y obviamente la intención del FIC Gáldar es continuar. “Es impresionante la cantidades de participantes de todas partes del mundo que conocen Gáldár a través de su Festival y que nos mandan sus trabajos con la ilusión de ser seleccionados. Esto tiene que seguir creciendo” apunta.

La actriz Hermi Orihuela, el director del Festivalito; José Victor Fuentes, miembros del jurado de una de las sección más entrañables del FIC, ‘Gáldar Rueda’ también asistieron al acto.

El actor Jaime Ordóñez, que dio vida al mendigo alcohólico, desequilibrado y devoto de las citas bíblicas en la última película de Alex de la Iglesia, ‘El Bar’, presentará junto a la periodista de TVC, María Mendoza la Gala de Clausura del FIC el sábado 21 de octubre en el cine Guaires. El cantautor Victor Lemes también participará en la gala.

El diseñador de Gran Canaria Moda Cálida Pedro Palmas que vistió en esta presentación con un precioso vestido rojo palabra de honor a Kira Miró, ha sido otro de los asistentes a este cóctel así como el humorista Manolo Vieira que ha querido con su presencia apoyar a un festival que suma ya cinco años.

La V edición del FIC de Gáldar ha comenzado hoy 16 de octubre, hasta el próximo sábado 21 de octubre. Además de la Sección Oficial de Cortometrajes y Largometrajes, la programación del Festival incluye una Sección Infantil, Sección Gáldar Rueda y Sección Arquitectura & Paisaje. El programa lo completan actividades como los talleres impartidos por el actor Roberto Drago y el productor Sebastián Álvarez, tres exposiciones y la Pasarela de Moda y Música entre muchas actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *