El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado la compra de varias fincas y un estanque para llevar a cabo la ampliación de la depuradora de Bocabarranco, cumpliéndose así la petición del Ayuntamiento galdense de tramitar la adquisición de estas fincas colindantes para ejecutar la necesaria ampliación de dicha planta. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, mantuvo este jueves una reunión con el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Francisco Justo Brito, quien comunicó al alcalde el acuerdo que asciende a la cantidad de 200.000 euros.
Cabe recordar que la ampliación de la planta depuradora de Bocabarranco logrará más caudal para depurar teniendo en cuenta que esta planta ha quedado obsoleta con el paso de los años. Al aumentar la capacidad de depuración se evitan los vertidos que se venían ocasionando en esta playa de Bocabarranco.
Será una planta más moderna y más eficiente que logrará dar una solución a los problemas de vertido en Bocabarranco, junto al futuro emisario submarino también contemplado por el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria.
Esta planta fue construida hace 30 años y recibe las aguas fecales de los municipios de Gáldar y de Santa María de Guía. Desde hace años, el grupo de gobierno municipal viene demandando al Cabildo de Gran Canaria, titular de esta infraestructura, que se acometa esta ampliación y tener mayor capacidad de depuración debido al aumento de población y viviendas que han experimentado ambos municipios y ha sido en este mandato cuando se han dado los pasos necesarios para acometer esta necesaria actuación.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, expresó su enorme satisfacción por poder dar solución a un problema que viene de antaño y que junto con la próxima licitación del emisario submarino para la playa de Bocabarranco “se podrá ver la luz para la recuperación de esta importante playa de arena del municipio galdense, cerrada actualmente al baño”.
El alcalde galdense quiso valorar la apuesta decidida del Cabildo de Gran Canaria en este mandato por dar respuesta y agilizar el proyecto del emisario a través del Consejo Insular de Aguas y de su consejero, Miguel Hidalgo, quien ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para no demorar más en el tiempo esta actuación tan necesaria.
El proyecto que financiará con los fondos del Fdcan el Cabildo de Gran Canaria permitirá la perforación de un túnel submarino de 2,5 metros de diámetro a través del fondo rocoso entre la piscina de Emiliano y la playa de Bocabarranco, que aleje los vertidos a través del mismo a cerca de mil metros de la orilla, distancia suficiente para que las corrientes disuelvan las aguas.