El historiador y matemático grancanario José Molina González pondrá dos culturas frente a frente en la Casa de Colón con una comparación entre los sellos de terracota de la cultura precolombina americana y las pintaderas prehispánicas halladas en la Cueva Pintada de Gáldar.

La actividad forma parte del ciclo ‘Miradas a la colección’ del museo del Cabildo y tendrá lugar este martes, 24 de octubre, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Para su exposición, Molina se valdrá tanto de piezas de la cultura jama-coaque de la franja costera ecuatoriana pertenecientes al área temática ‘América precolombina’ de la Casa de Colón como de una selección de pintaderas cedidas para la ocasión por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Molina explica que “en Sudamérica suelen llamar sellos a lo que aquí llamamos pintaderas. Son objetos que poseen formas similares aunque forman parte de dos culturas totalmente distintas. Sin embargo, ambas hacen uso de herramientas matemáticas similares -sobre todo geométricas- y obtienen resultados similares, aunque probablemente no existan relaciones entre ellas”.

“Cuando se planteó esta visita guiada pensé que era buena idea establecer una especie de comparativa, pero sin el ánimo de hallar relaciones, sino simplemente para analizar dos respuestas de dos culturas distintas al mismo problema: transmitir un mensaje a través de un objeto que son los sellos o las pintaderas”, subraya.

Molina es un profundo conocedor del mundo de las pintaderas canarias, autor de la tesis doctoral ‘Las pintaderas de terracota de Gran Canaria. Análisis morfotecnológico y funcional’ y ha participado en los tres últimos Coloquios de Historia Canario Americana de la Casa de Colón con ponencias sobre las metodologías aplicadas en sus estudios.

De cara a preparar su participación en esta nueva cita de ‘Miradas a la colección’ ha abordado también un análisis de los sellos precolombinos que custodia la Casa de de Colón para poder establecer la comparativa morfológica y funcional, así como los componentes matemáticos de los diseños de las decoraciones realizadas a un lado y otro del Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.