El Ayuntamiento de Gáldar celebró este jueves la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre, en la que destacó una estrambótica moción presentada por el concejal de Unidos por Gran Canaria, Aladino Suárez, en la que se instaba a los promotores del Centro Comercial de Gáldar a no ejecutar el centro de ocio por fases y en caso de persistir en su postura “impedir su ejecución”.

Esta moción se presenta como respuesta a una carta de los promotores leída por el alcalde en la sesión del pasado mes, en la que se exponía la voluntad de los promotores de continuar apostando por el proyecto del Centro Comercial de La Longuera con una ejecución por fases “como siempre ha sido”.

Cabe recordar que el futuro Centro Comercial de Gáldar, al ser en una única altura, ocupará una de las mayores superficies de Canarias. En total, el proyecto ocupa un total de 132.808 metros cuadrados y 70 millones de euros de inversión, lo que su construcción llevará varios años en una zona en la que, actualmente, se carece de servicios. Por ello, los promotores han optado por la ejecución por fases, ejecutando primero la zona central de hipermercado, los viales de acceso y servicios, y una vez abierta esta parte ir avanzando en el resto del centro.

Todos los grupos de la oposición (CC,PSOE y PP) aprobaron la moción de Suárez, excepto la edil no adscrita Pino Jorge Tacoronte, mientras que el grupo de gobierno la rechazó tajantemente. Primero, como explicó el alcalde, porque “coaccionar a un empresario es una ilegalidad”. El alcalde se refirió además a las “mentiras” a las que se han enfrentado los promotores durante todo este tiempo por parte de algunas instituciones y afeó al grupo Coalición Canaria que se tarden meses o años para cualquiera de los trámites necesarios para poder iniciar su construcción en el Gobierno de Canarias.

La sesión también debatió sendos convenios entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria para la ejecución del programa de reparaciones en viviendas de primera necesidad y para el suministro de materiales para las obras que el consistorio está ejecutando en las viviendas sociales de Barrial.

Por unanimidad se aprobaron una propuesta del grupo socialista para la puesta en marcha de un catálogo de servicios sociales y la creación del fichero de datos de carácter personal para el registro municipal de voluntariado.

El turno de ruegos y preguntas y los asuntos de presidencia cerraron la sesión.

Comentarios

  1. Hola mi nombre es Vanesa López Molina y estoy totalmente en desacuerdo con la postura de que se realice un Centro Comercial en el municipio de Gáldar y concretamente en un lugar tan inapropiado como es la Vega. Yo siempre he apostado porque Gáldar sea un lugar diferenciador y único y tener un Centro Comercial nos separa de la autenticidad, aunque laconstrucción sea de un carácter menos impactante para el medio natural que lo rodea. Es lamentable que hoy por hoy con todo el daño que se ha realizado a nivel mediambiental y de masivas construcciones en Canarias, sigamos por esa senda. Centro Comerciales hay muchos ya pero no tanto una zona que fue y puede seguir siendo agricola y de disfrute de otras actividades más importantes y menos impactantes para nosotros como ciudadanos y para el medio rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.