El Cabildo de Gran Canaria destinará 9 millones de euros en tres años a la modernización y mejora de los espacios industriales para hacer más atractiva la ubicación de empresas y generar empleo con el consiguiente bienestar ciudadano, informó el presidente de insular, Antonio Morales, a alcaldes y asociaciones empresariales de la Isla.

Junto a la consejera de Industria, Minerva Alonso, el presidente presentó hoy a los alcaldes de la isla y las organizaciones empresariales el I Plan Estratégico de Zonas Industriales de Gran Canaria, que por primera vez cuentan con política industrial y una la hoja de ruta para la reactivación económica, medioambiental y paisajística de las áreas industriales de la Isla, que no tenían inversión desde 2009.

La aportación prevista para este año asciende a tres millones, uno de ellos procedentes del Fdcan (50 % Gobierno canario y 50 % Cabildo). El desarrollo del Plan, que tuvo su origen en un estudio del estado de las áreas industriales, continuará en el año 2018 con la inversión de 3,7 millones de euros, dos de ellos del Fdcan, y en 2019 con otros dos millones de euros, en total, cerca de nueve millones en tres años, si bien las partidas serán incrementadas con fondos propios o captadas de otras instituciones, para cubrir las necesidades que presentan y alcanzar la modernización planificada.

Con estas inversiones, la Institución ejecutará un plan de acciones para posibilitar que los espacios industriales de Gran Canaria se ajusten a las condiciones propias de la actividad industrial del siglo XXI, una iniciativa que por primera vez se elabora en la Isla.

Entre las acciones destacan jornadas de asesoramiento para la constitución de entes de conservación y asistencia técnica a ayuntamientos y asociaciones en las zonas de El Goro y Cruz de la Gallina en Telde, San Isidro en Gáldar y El Sebadal en Las Palmas de Gran Canaria, quienes las tendrán constituida a principios de año, entre otras en las que ya se avanza.

Además, el Cabildo mantendrá reuniones con técnicos municipales para ahondar en el diagnóstico de las áreas, en la determinación de las líneas estratégicas de actuación y el equipo redactor de cada proyecto de mejora, con lo que el trabajo de desarrollo será realizado en coordinación con los ayuntamientos, asociaciones industriales y entes de conservación, como ya ha hecho para realizar el novedoso Plan Estratégico.

45 áreas industriales

Gran Canaria cuenta con 45 áreas industriales, de las que 28 están activas y 17 son aún proyectos a ejecutar, localizadas en 16 municipios de los que diez cuentan con espacios activos que ocupan una superficie de más de 10 millones de metros cuadrados, que el Plan presentado pretende incrementar haciendo más atractivo el suelo ya existente, para lo que hay disponibles casi 7 millones de metros cuadrados en la ordenación urbanística vigente. La actividad industrial genera en Gran Canaria más de 15.000 puestos de trabajo directos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *