Un total de 1.757 viviendas se verán beneficiadas en la isla de Gran Canaria de las obras de rehabilitación y mejoras que se contemplan dentro del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUS), enmarcado en el convenio Canarias-Estado para la ejecución del “Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016”.

Según explica la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, en la isla de Gran Canaria, se financiarán las obras de rehabilitación de un total de 1.757 viviendas ubicadas en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida, Gáldar, La Aldea, Mogán y Guía. Para llevar a cabo estas obras, se contará con una inversión global que asciende a 20.771.585,11 euros, de los que el Estado aportará 7.270.054,79 euros y el Gobierno de Canarias, un total 6.252.364,83 euros, mientras que el resto de la financiación será aportado por los ayuntamientos de cada municipio, comunidades de vecinos respectivos y, en su caso, Cabildos insulares.

Hay que recordar que la ejecución de estas obras de regeneración urbana se llevan a cabo en el marco del convenio Canarias-Estado que cuenta con la participación de la Administración del Estado, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, de los Ayuntamientos y de las comunidades de vecinos afectadas y, en su caso, las Administraciones insulares.

De León subraya la “extremada premura” que el departamento regional de Vivienda ha impreso a todo el proceso de tramitación de los citados Arrus, “lo que ha permitido que, por fin, ya se hayan enviado los proyectos al Ministerio con el objeto de firmar los convenios lo antes posible”. Hay que tener en cuenta que el acuerdo marco fue firmado por la consejera del área, Cristina Valido, en Madrid el pasado mes de julio.

En el municipio de Gáldar se contempla una actuación en ARRU de La Montaña, en la que se actuará en la rehabilitación de 104 viviendas, con una inversión de 1.202.728,85 euros.

De esta manera, las viviendas sociales de este barrio galdense seguirían el camino de las urbanizaciones de La Enconada, ya rehabilitada íntegramente por el Ayuntamiento de Gáldar, y Barrial, en obras ahora mismo con fondos municipales y del Cabildo de Gran Canaria, con lo que quedarían totalmente rehabilitadas las más de 350 viviendas sociales del municipio construidas a mediados del siglo pasado.

Comentarios

  1. Que carajo viviendas sociales sin son propiedad y la mayor parte han sido vendidas con contrato privado ,porque no forman comunidad y se pagan sus propios gastos como todo ciudadano que vivimos en bloques de edificios y lo tenemos que pagar todos los ciudadanos .De vergüenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.