El Ayuntamiento de Gáldar aprobó inicialmente este viernes en sesión plenaria extraordinaria el Presupuesto General del consistorio para el próximo año. Unas cuentas que salieron adelante con el voto a favor de los doce concejales del grupo Bnr-NC y el apoyo de la edil no adscrita a grupo político, Pino Jorge Tacoronte.

La edila de Hacienda, Valeria Guerra, explicó a través de una detallada exposición las principales líneas de actuación y de las partidas más significativas de ingresos que, en términos brutos, ascienden a 30.668.460,43 euros, y 26.606.361,64 euros de gasto. Los ingresos previstos aumentan un 16% con respecto al presupuesto del año 2017 y los gastos, un 19% y se prevé un superávit presupuestario de 4.062.098 euros.

El presupuesto del próximo año contempla un gasto del 76% con repercusión directa en el ciudadano, a través de los Servicios Públicos Básicos, que contarán con una inversión de 13.429.571,88 euros, Actuaciones de protección y promoción social, con 3.300.777,59 euros y Producción de bienes públicos de carácter preferente, con 3.605.647,74 euros. Así mismo, se prevé la amortización de deuda por valor de 1.846.144,74 euros, por lo que la previsión a 31 de diciembre de 2018 es que se sitúe en 18 millones de euros, 13 millones de euros menos que en Mayo de 2007, cuando Teodoro Sosa logró la alcaldía del municipio.

Precisamente este logro fue destacada por el primer edil, Teodoro Sosa, quien destacó que nunca antes Gáldar había previsto tanta inversión en un año como el que se avecina sin dejar de atender los servicios básicos de los ciudadanos. De hecho, las inversiones previstas para el próximo año aumentan un 74% hasta los 8.251.849,63 euros, a través de obras tan importantes como el parque urbano de la calle Delgado, el hotel urbano, la rehabilitación de las viviendas sociales de La Montaña, la rehabilitación de la avenida de la Playa de Sardina, el parque eólico de Botija, el aparcamiento municipal y asfaltados por todos los barrios.

Sosa tuvo palabras de agradecimiento también a la concejala de Hacienda y a todos los técnicos del área por el gran trabajo realizado para «darle la vuelta» a las cuentas municipales, destacando que incluso el Ministerio de Hacienda ya no exige la fiscalización previa a su aprobación de las cuentas municipales por el continuo cumplimiento del Plan de Ajuste municipal.

En la sesión plenaria el Grupo de Gobierno dio cuenta de igual manera de la auditoría externa del Fondo Canario de Financiación Municipal a la liquidación presupuestaria del año 2016, destacando en sus conclusiones la notoria mejoría experimentada por el consistorio en los últimos dos años, hasta el punto de que el pasado año, el consistorio cumplió por primera vez en su historia con todos los parámetros macroeconómicos, por lo que podrá destinar a libre disposición la partida económica correspondiente al municipio.

La valoración final que podría realizarse respecto del Marco de Equilibrio es que el Ayuntamiento de Gáldar no tendrá problemas para cumplir con los indicadores señalados en la Ley 3/1999, en el periodo 2017-2020. Todos los indicadores obtienen valores superiores a los exigidos por la Ley del Fondo.

En la sesión se aprobó también el presupuesto del Instituto Municipal de Toxicomanías, que prevé balance equilibrado de ingresos y gastos de 398.000 euros y las cuentas de Galobra SAU, que prevén un balance positivo de 66.734,95 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *