El Cabildo de Gran Canaria invertirá, en el periodo 2018-2019, un total de 1.200.000 euros procedentes del Fdcan para poner en valor y ampliar el atractivo turístico del conjunto arqueológico de Bocabarranco, El Agujero y La Guancha, este último uno de los más importantes de Canarias, el primero protegido por ley, tras ser declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949.

En su visita hoy a La Guancha, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Carlos Ruiz, que estuvo acompañado por el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón y el concejal del área, Julio Mateo Castillo, informó que con esta inversión del Fdcan se podrán llevar a cabo las obras que permitan hacer atractiva la visita a este yacimiento y que se pueda difundir y acercar a los visitantes una parte importante de la historia de nuestros antepasados.

Esta propuesta, que quiere incrementar el gran atractivo turístico de esta zona, se logrará con las obras de delimitación, arreglo exterior, un centro de interpretación y la mejora de las infraestructuras existentes, si bien es cierto que desde el área de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, explicó el consejero, también existe la intención de continuar con los trabajos de excavaciones para seguir investigando e interviniendo en este yacimiento al completo, una labor que según los técnicos podría extenderse durante diez años para conocerlo en toda su dimensión.

El Cabildo de Gran Canaria deberá encargar el proyecto técnico para que la actuación pueda comenzar en 2018 en su primera fase, con un importe de 400.000 euros, y para el 2019 el resto de la inversión, es decir 800.000 euros. Ruiz adelantó que ya en el Cabildo existe un anteproyecto que será la antesala del proyecto definitivo.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, por su parte señaló que esta semana ha habido dos importantes noticias para el municipio, la primera el arranque para el próximo año del nuevo instituto para Gáldar y la segunda gran noticia para este municipio, la inversión del Fdcan en la recuperación y mejora de este núcleo galdense con importantes yacimientos, por lo que mostró su enorme satisfacción por la decisión de ponerlo en valor y hacerlo atractivo para el turismo.

Sosa valoró esta inversión del Cabildo de Gran Canaria a través del Fdcan y aunque es verdad que hará falta invertir también en excavaciones y en futuras intervenciones arqueológicas, considera muy importante esta inyección económica “para poner en uso después de tantos años este yacimiento actualmente cerrado al público”. Para ello se firmará un convenio de gestión para que las obras las ejecute el Ayuntamiento galdense bajo la supervisión de los técnicos del Cabildo.

Desde que se cuente con el proyecto que recoge las ideas planteadas en esta visita, informó Sosa, se podrán comenzar las obras que permitirán además un nuevo y mejor acceso, por la parte nueva de la urbanización, se podrá contar con un aula de interpretación con información y audioguías para que los visitantes conozcan todo lo relativo a este yacimiento y mejores recorridos por el interior y exterior del citado yacimiento. Una gran noticia para Gáldar, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *