El proyecto de ampliación de la depuradora de Bocabarranco y la construcción del emisario ha dado este miércoles un paso histórico: El Cabildo de Gran Canaria ha publicado en el BOC el anuncio de información pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el conjunto de la EDAR Guía-Gáldar, EDAM Bocabarranco, EDAM Agragua y emisario Bocabarranco, preceptivo para el inicio de los trabajos.

Se inicia a partir de ahora un periodo de 45 días en el que cualquier persona puede examinar el procedimiento, a cuyo efecto, el expediente estará a disposición en el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, sito en la Avenida Juan XXIII, 2, 1º de Las Palmas de Gran Canaria, en horario de oficina.

Cabe recordar que hace unas semanas, el Cabildo de Gran Canaria aprobó la compra de varias fincas y un estanque contiguo a la actual depuradora para llevar a cabo su ampliación, cumpliéndose así la petición del Ayuntamiento galdense de tramitar la adquisición de estas fincas colindantes para ejecutar la necesaria ampliación de dicha planta.

Con esta ampliación se logrará más caudal para depurar teniendo en cuenta que la actual planta ha quedado obsoleta con el paso de los años. Al aumentar la capacidad de depuración se evitarán los vertidos que se venían ocasionando en esta playa de Bocabarranco, sobre todo en épocas de lluvia.

Será una planta más moderna y más eficiente que logrará dar una solución a los problemas de vertido en Bocabarranco, junto al futuro emisario submarino también contemplado por el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria.

Esta planta fue construida hace 30 años y recibe las aguas fecales de los municipios de Gáldar y de Santa María de Guía. Desde hace años, el grupo de gobierno municipal viene demandando al Cabildo de Gran Canaria, titular de esta infraestructura, que se acometa esta ampliación y tener mayor capacidad de depuración debido al aumento de población y viviendas que han experimentado ambos  municipios y ha sido en este mandato cuando se han dado los pasos necesarios para acometer esta necesaria actuación.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, expresó su enorme satisfacción por poder dar solución a un problema que viene de antaño y que junto con la próxima licitación del emisario submarino para la playa de Bocabarranco “se podrá ver la luz para la recuperación de esta importante playa de arena del municipio galdense, cerrada actualmente al baño”.

El alcalde galdense quiso valorar la apuesta decidida del Cabildo de Gran Canaria en este mandato por dar respuesta y agilizar el proyecto del emisario a través del Consejo Insular de Aguas y de su consejero, Miguel Hidalgo, quien ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para no demorar más en el tiempo esta actuación tan necesaria.

El proyecto que financiará con los fondos del Fdcan el Cabildo de Gran Canaria permitirá la perforación de un túnel submarino de 2,5 metros de diámetro a través del fondo rocoso entre la piscina de Emiliano y la playa de Bocabarranco, que aleje los vertidos a través del mismo a cerca de mil metros de la orilla, distancia suficiente para que las corrientes disuelvan las aguas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *