La corporación municipal celebró este jueves la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de noviembre. La penúltima del año y una de las más tensas que se recuerdan, al producirse un duro enfrentamiento entre varios concejales de la oposición. La sesión también tuvo puntos positivos, como es la suma del municipio de Gáldar a la adenda en materia de dependencia para ampliar las plazas del Centro de Día de Barrial hasta las 54 a comienzos de 2018.

El concejal del Mayor, Sinforiano Rodríguez, explicó que a través de esta adenda se pretende incrementar las plazas del Centro de Día de Mayores de Barrial, pasando de las 30 actuales a 54, poniendo en uso para ello la segunda planta del edificio.

Para ello, el consistorio recibirá del Cabildo de Gran Canaria unos 110.000 euros, que permitirán la creación de 24 nuevas plazas. Rodríguez informó que el centro ya está listo después de la instalación del ascensor y la compra del mobiliario por parte del consistorio, y además se podrá poner en uso el huerto que dispone el edificio en la azotea para que los mayores realicen actividades.

Esta adenda beneficiará además a los usuarios del Centro Ocupacional, y hogar de discapacitados, tal y como explicó la concejala de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza, que informó que el consistorio recibirá unos 116.582 euros más para estos servicios que presta el municipio.

Aladino Suárez a José Luis González: “tú eres un sinvergüenza”

El asunto más polémico de la sesión se debatió en la primera moción del orden del día, donde se trató una de UxGC sobre el mercado municipal. El concejal del PP, José Luis González, había presentado una moción también sobre el mercado un día posterior a la presentada por Aladino Suárez, sin embargo, la del edil popular no pudo ser debatida en la sesión en base a un informe del interventor en el que se hacía constar que incumplía el reglamento del pleno.

Sin embargo, en su intervención en el debate de la moción presentada por UxGC, González se limitó a defender los postulados de su rechazada moción, lo que provocó el enfado de la concejala no adscrita a grupo político, Pino Jorge, y el propio Aladino Suárez al considerar que se “desvirtuaba” el espíritu de su moción.

El enfado fue subiendo de tono hasta que Suárez llegó a calificar de «sinvergüenza» a José Luis González. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad.

Y es que la sesión no fue la noche más acertada del concejal popular, quien se vio más adelante votando en absoluta soledad en contra de una moción presentada por el BNR-NC en apoyo a la Plataforma SOS Refugiados de Gran Canaria en la que se exigía al Gobierno de España a cumplir con el compromiso adquirido de acoger a 17.337 refugiados. Todos los grupos con representación votaron a favor, excepto el edil del partido popular, quien recibió con esta acción el reproche de la concejala de Servicios Sociales, el alcalde, y parte del público asistente.

En la sesión también se abordó la modificación menor del Plan General de Ordenación Urbana para adaptarlo a la normativa europea que prevé superficies comerciales de hasta 2.500 metros cuadrados, en lugar del tope de 1.500 metros que preveía el PGOU. El alcalde informó que una superficie alimentaria implantada en la Zona Industrial de San Isidro “El Viejo” ha solicitado licencia para ampliar el establecimiento, que podrá ejecutarse en base a esta norma europea.

El alcalde se congratuló de la noticia porque contribuirá a convertir a la zona industrial en la zona más potente de la comarca norte con la instalación de varias cadenas de alimentación, en un momento en el que se está ejecutando además una inversión de 700.000 euros para mejorar el polígono industrial.

El orden del día lo completó una moción del grupo socialista sobre la mejora de la seguridad en el entorno de los colegios, aprobada por unanimidad, y la autorización a la Mancomunidad del Norte para la contratación del suministro de energía de manera mancomunada, con el que se espera lograr un ahorro, a pesar de las continuas subidas de la tarifa la luz, la última, anunciada este mismo jueves por el Ministerio en la que se prevé un encarecimiento del 10%.

Comentarios

  1. Muy bien Aladino y al resto de concejales que ya le empiezan a parar los pies a este im……. pepero son muchos años ya padeciendolo en nuestra corporacion, que se quede en las palmas o donde quiera que sea que viva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *