El Cabildo de Gran Canaria aprobó este jueves el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y las Mancomunidades de la isla 2018 para actuaciones por valor de 23,2 millones de euros, 18 aportados por el Cabildo de Gran Canaria, 2,9 por los ayuntamientos y otros 2,3 millones con cargo al Fdcan, cofinaciado por el Gobierno canario y los municipios, así como algo más de 50.000 euros sumados por la Mancomunidad del Norte.

Se trata de la primera vez que la Institución insular realiza esta aprobación antes del año al que afecta, lo que permite adelantar las tramitaciones y contrataciones, y junto a la novedad de este mandato de otorgarle carácter plurianual, realizar una mejor programación y ejecutar obras de mayor calado.

El Ayuntamiento de Gáldar ha incluido la totalidad de la partida que le corresponde por población, 498.549 euros, a la obra de construcción de un parque eólico de 1,6 MW en la zona de Botija. Como se recordará, el consistorio aprobó este proyecto en la sesión plenaria del mes de septiembre, que contará con una inversión total de 2.927.405 euros, divididos en dos anualidades -2018 y 2019-. Así, las partidas del PCA estarán comprometidas en estas dos anualidades a este importante proyecto, a las que se suman sendas inversiones municipales por valor de 965.153 euros. Esta obra, según aseguró el alcalde, permitirá un ahorro una vez entre en funcionamiento de más de medio millón de euros al año al generar la energía suficiente a través de los vientos alisios para abastecer el alumbrado público y las instalaciones municipales, por lo que en unos años la obra estaría completamente amortizada y comenzará a generar beneficios al municipio, al tiempo que Gáldar será el primer municipio sostenible de la isla.

Además, a través de la Mancomunidad del Norte, Gáldar recibirá otra inyección económica de 176.198 euros que irán destinados a varios proyectos de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado municipal.

Con el fin de disminuir el coste energético del alumbrado, y como ya se hiciera recientemente en los barrios de San Isidro y Barrial, el consistorio adaptará a led toda la iluminación de los barrios de Palma de Rojas, La Montaña y Cañada Honda. En total serán 523 luminarias de vapor de sodio de 100W, que serán sustituidas por tecnología led que aportarán un importante ahorro en el coste de la iluminación urbana. Para su ejecución, la aportación de la mancomunidad se verá complementada con otros 52.524 euros de aportación municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *