Un total de 36 quesos canarios, de los que varios han cuajado en los Altos de Gáldar, han resultado premiados en el World Cheese Awards 2017, según los datos facilitados por Guild of Fine Food, el comité organizador del certamen, publicados en su página web. Los galardones obtenidos por las producciones de los Altos de Gáldar en este concurso internacional, celebrado en Londres, se reparten en dos superoros y 4 bronces.

La Quesería Cortijo de Galeote, regentada por los jóvenes Francisco González Ramos y Tania Rivero Santana, logró la medalla de bronce que premia a su queso curado de oveja. Esta quesería ya había logrado el segundo premio en el XXIV Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, lo que le valió para lograr la participación en el festival internacional de la mano del Cabildo de Gran Canaria.

La quesería Bolaños, una empresa familiar cuyos orígenes se sitúan en los Altos Gáldar desde hace más de 60 años, aunque su sede actual se sitúa en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido otra de las premiadas. Dedicada a la maduración y distribución del queso artesanal o tradicional canario, sus ricos manjares mantienen el nombre de los Altos de Gáldar.

Fundada por Manuel “el Casiana”, como también se le conocía, fallecido el pasado 1 de mayo con 91 años. Un hombre “entrañable, luchador y con grandes dotes de empresa”, como lo calificó el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, en el reconocimiento público que el pueblo de Gáldar le brindó en la fiesta de la Lana de Caideros del año 2016.

Sus productos Bolaños Isla Bonita ahumado y Bolaños de oveja Lomo del Palo, fueron premiados con sendos superoros. Mientras que el Bolaños Pajonales pimentón, Pajonales curado de cabra, y Bolaños Fagagesto duro lograron sendas medallas de bronce.

Un total de 3.001 muestras de todo el mundo competían en esta cita, certamen de referencia para el sector a nivel internacional, que fueron valorados por un comité de cata compuesto por unos 250 profesionales de diferentes nacionalidades mediante el sistema de cata ciega.

Canarias también ha participado en el concurso con cinco catadores que han formado parte del jurado que otorgaba estos galardones, entre los que se encontraba una especialista del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y de la dirección general de Ganadería.

Los quesos premiados con superoro fueron curado de cabra La Gloria; curado de cabra con orégano de Quesería Montesdeoca, Bolaños Isla Bonita ahumado y Bolaños de oveja Lomo del Palo, ambos de Quesos Bolaños.

Los oros recayeron en Maxorata curado pimentón de Grupo Ganaderos de Fuerteventura; semicurado ahumado queso Flor Valsequillo, de la SAT Queso Flor Valsequillo; curado Finca Fuente Morales; Curado Lomo Gallego; Queso Vulcano, de Finca de Uga; Maxorata curado pimentón y Maxorata semicurado pimentón, ambos de Grupo Ganaderos de Fuerteventura. Esta última empresa obtuvo además otro oro por su queso curado Tobar del Oso, que no es elaborado en Canarias.

A estos premios hay que sumarles las medallas de plata, que reconocieron la calidad del El Tofio tierno ahumado y Selectum semicurado pimentón, de Grupo Ganaderos de Fuerteventura; Cortijo Las Hoyas curado de oveja; curado de oveja con romero, curado mezcla Ron añejo y mezcla curado con canela, los tres de Quesería Montesdeoca; Madrelagua curado pimentón; semicurado con pimentón Lomo Gallego, de Chacón e Hijo; y queso semicurado Angelita.

Los bronces fueron para Maxorata tierno y El Tofio curado pimentón, de Grupo Ganaderos de Fuerteventura; semicurado Tinache de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (AQUAL); semicurado con pimentón Caprican; Bolaños Pajonales pimentón, Pajonales curado de cabra, y Bolaños Fagagesto duro, de Quesos Bolaños; semicurado pimentón de cabra, semicurado de cabra ahumando, semicurado de vaca, curado de vaca y queso de cabra untable, los cinco de Quesería Montesdeoca; semicurado de cabra con gofio El Isorano, de Quesería El Guanche; Cortijo de Galeote curado de oveja; curado mezcla artesanal Guedes; y queso Bodega Finca de Uga.

Por islas, los galardones se distribuyen en 16 premios obtenidos por quesos elaborados en Gran Canaria, diez en Tenerife, siete en Fuerteventura y tres en Lanzarote. Quesería Montesdeoca ha sido la empresa canaria más distinguida al conseguir un total de 9 premios.

El listado completo de producciones galardonadas puede consultarse en https://gff.co.uk/wp-content/uploads/2014/02/WCA17-RESULTS-at-18_11_17-1400.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.