La bahía de Sardina se convertirá los próximos cuatro años en un punto de referencia a nivel regional para el estudio de los hábitos de vida del angelote (Squatina squatina).  La Asociación Canaria para la Investigación de los Elasmobranquios (ElasmoCan) es la promotora de esta iniciativa que somete a exposición pública la Demarcación General de Costas en Canarias.

El objetivo de esta investigación es el de obtener nuevos datos sobre los hábitos de vida de esta especie, catalogada en «peligro crítico» de extinción,  a través del monitoreo que arroje datos como sus movimientos y patrones del uso del hábitat en el entorno de la bahía de Sardina.

Para ello se instalarán 10 receptores acústicos (hifrófonos), a una profundidad de entre 6 y 50 metros de profundidad y a 150  metros de distancia de la orilla. El proyecto contempla que puedan cambiarse de lugar a lo largo del estudio con el objetivo de optimizar la recepción de los sonidos biológicos emitidos por los animales.  Estos hidrófonos son esféricos, de 10 cm. de diámetro máximo y 70 cm. de largo. Estarán fondeados por medio de un peso muerto atado a un cabo y una boya sumergida.

La bahía de Sardina es conocida como uno de los «santuarios» a nivel regional para el angelote, donde acude a desovar y habita una importante colonia gracias a su mimetización con los fondos arenosos. Este espacio se encuentra declarado desde septiembre de 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC), figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.

Precisamente el angelote es una de esas especies amenazada, catalogada en «peligro crítico» de extinción por el Ministerio de Medio Ambiente. Durante el día, el angelote permanece semienterrado en la arena, de donde sale únicamente durante la noche para alimentarse. Para el ser humano es inofensivo, aunque se han dado casos, uno en Sardina hace unos años, de mordidas a bañistas, generalmente tras ser pisado o cuando se siente atacado.

La Demarcación General de Costas publicó el anuncio de exposición pública el pasado 6 de dicembre y durante 20 días hábiles puede ser consultado el expediente oficinas de la Demarcación de Costas de Canarias, sita en la calle Tomás Quevedo, s/n, Ed. Autoridad Portuaria 4ª planta, de Las Palmas de Gran Canaria, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *