La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria abre este martes, 27 de febrero, el plazo de inscripción para participar en las cuatro visitas guiadas organizadas los días 5 y 7 de marzo a la exposición ‘Cueva Pintada: historias en la tierra, tierra con historias’, muestra que podrá visitarse en la sede de la corporación insular, entre los días 2 y 8 del próximo mes, y que muestra los resultados de las últimas investigaciones y excavaciones llevadas a cabo en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
El plazo de inscripción para esta serie de visitas guiadas organizadas en el marco del programa ‘Patrimonio Abierto’ de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo concluye el 1 de marzo y las plazas previstas por visita están limitadas a quince personas por cada uno de los cuatro turnos, establecidos a las 12.00 y las 18.00 horas de cada uno de los días programados.
La duración aproximada de las visitas por la exposición dispuesta en la Casa-Palacio será de cuarenta minutos y estarán dirigidas por la directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, y su conservador, Iñaki Sáenz, codirectora y codirector además de las campañas arqueológicas.
Los interesados e interesadas pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la nueva web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico http://visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.
Después de más de treinta años de consultas, los archivos del suelo de la Cueva Pintada siguen deparando documentos sorprendentes y contando muchas historias. Las últimas campañas de excavación desarrolladas en este singular yacimiento se han centrado en tres estructuras arqueológicas de características muy distintas. Cada una de ellas está siendo ‘interrogada’ con las técnicas más sofisticadas para lograr arrancar de sus unidades estratigráficas y de los materiales que en ellas aparecen datos que contribuyan a conocer mejor este caserío.
En la visita a la muestra expositiva ‘Cueva Pintada: historias en la tierra, tierra con historia’ se abordarán las novedades más destacadas, se contemplará una selección de materiales arqueológicos y, también, se expondrán las muchas incógnitas que estas intervenciones arqueológicas suscitan.
La última campaña, la CPG.2017, supuso la quinta que se acomete desde la apertura del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en 2006 y la décimo novena si se tienen en cuenta todas las realizadas desde el año 1987.
El objeto de este programa de excavaciones, es, por un lado, resolver varios problemas histórico-arqueológicos pendientes (cronología y secuencia de uso y abandono de distintas estructuras, determinación de áreas funcionales…) y, por otro, mejorar la comprensión del visitante sobre este recinto arqueológico, donde conviene recordar que aún permanecen in situ no pocos depósitos arqueológicos.
Estas campañas permiten, además, potenciar el yacimiento como un recurso didáctico y una oportunidad privilegiada para los visitantes del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, quienes pueden acercarse al proceso de construcción del conocimiento arqueológico. Los talleres familiares e infantiles durante la duración de los trabajos también se vinculan directamente con la metodología arqueológica.