Día de emociones este viernes en la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar: después de varios años de trabajo, medio centenar de alumnos de diferentes países europeos se encontraron en la que fue vivienda familiar del artista para conocer in situ la vida y obra del artista indigenista galdense que ha sido eje de su formación durante los últimos años. El proyecto Erasmus+ Colorful Songs, inspirado en las “Canciones al óleo” del compositor Heriberto Cruz, ha supuesto durante tres años un auténtico proyecto educativo que ha permitido dar a conocer la cultura canaria a través de la vida y obra de Padrón como hilo conductor.

Nunca se imaginó el compositor galdense, Heriberto Cruz, que sus letras para el disco “Canciones al óleo”, iban a terminar formando parte de un proyecto europeo que une a cuatro centros escolares: Siauliai Saulius Sondeckis Gymnasium of Arts, de Siauliai, la cuarta ciudad más grande de Lituania; Circolo Didattico “Palazzello” de Ragusa, Italia; 2º Pre-primary school, Ierapetra-Creta, en Grecia y el CEIP Juan del Río Ayala, de Santa Brígida. Precisamente en este centro es profesora Cecilia Cantizano, a quien una feliz coincidencia puso en sus manos las letras de “Canciones al óleo” y surgió la magia y la imaginación para dar forma a un proyecto e-Twinning, promovido por la Unión Europea, para fomentar el intercambio de culturas entre centros de distintos países.

A partir de ahí, cada centro seleccionó a un artista local para crear, entorno a su figura, un proyecto educativo que implicara el aprendizaje de lenguas, la historia y la cultura de cada región y también el fomento de experiencias de intercambio y convivencia. Fruto de ello, los diferentes colegios participantes se han convertido en pequeños “museos” dedicados a la obra de Padrón donde todos sus alumnos han trabajado las diferentes obras.

Pero no solo eso, el proyecto ha supuesto toda una explosión de creatividad para los alumnos, que han compuesto poemas, canciones, han moldeado figuras e incluso, en el caso de los alumnos europeos, han aprendido a cantar canciones en español.

El director de la Casa-Museo que gestiona el Cabildo de Gran Canaria en Gáldar, César Ubierna, no podía ocultar su emoción al ver a los alumnos cantando al unísono “Niña de las mariposas”, inspirada en una de las primeras obras expresionistas de Padrón.

Justo cuando se cumplen 50 años de la irreparable pérdida de nuestro más insigne artista, el legado de Padrón echa a volar, como las mariposas que tanto representaba en sus obras, se internacionaliza y llega al corazón de los más pequeños, donde siempre guardarán un recuerdo especial al indigenismo canario representado por el artista galdense.

ACCEDA AQUÍ A LA GALERÍA DE IMÁGENES.
TWINSPACE DEL PROYECTO COLORFUL SONGS.

Comentarios

  1. Gracias a Gáldar al día por hacerse eco de un acontecimiento tan importante para la cultura de nuestro pueblo. Los medios de comunicación son tan responsables de que ‘camine’ la cultura como los propios artistas; la colaboración es mutua. Saludos.

  2. Gracias a Gáldar al día por hacerse eco de un acontecimiento tan importante para la cultura de nuestro pueblo. Todos podemos contribuir a que ‘camine’ la cultura. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.