Los quince años de historia de Facaracas contrastan con los ciento cincuenta de la Banda de Música de Gáldar, que ambas agrupaciones cumplieron en 2017. Salvando las ingentes distancias que les separan, hemos creído oportuno unir ambas efemérides para cumplimentar nuestro aprecio y reconocimiento a la agrupación musical más emblemática de nuestro municipio.

Si nuestro festival ha estado dirigido a reconocer y rescatar a personas y entidades de nuestra cultura tradicional, la trayectoria de la Banda de Música de Gáldar bien merece un paréntesis en esta línea, para poner de relieve no solo la perseverancia en el tiempo de esta señera entidad, sino los muchos valores y metas que ha ido atesorando a lo largo de este siglo y medio de existencia.

A sus muchas actuaciones a lo largo de los tiempos, hay que añadir la valiosa labor didáctica, de revalorización del papel de las bandas en la música del siglo XX y de estímulo y promoción de nuevos valores, que a través de sus filas han ido incorporándose al mundo artístico.

Nuestro humilde aniversario, que acumula cinco lustros de andanzas por la música popular y que se nos han pasado volando, se nos antoja minúsculo al lado del ciento cincuenta cumpleaños de un monstruo musical, cual es nuestra Banda de Música, con la que hemos tenido la suerte de compartir diversas y enriquecedoras experiencias artísticas.
Las agendas de ambas agrupaciones impidieron que este acto se celebrase a finales del pasado año, lo que nos ha obligado a posponer a marzo del presente tal encuentro. Esta dilación, sin embargo, nos ha permitido mejorar algunos aspectos del festival, entre ellos la ubicación habitual, trasladándolo del entrañable Centro Cultural Guayres a un emplazamiento no menos emblemático, el templo de Santiago de los Caballeros, gentilmente cedido por el Obispado de Canarias para la ocasión.

El acto nos permitirá escuchar a esta fenomenal Banda que no cesa de darnos alegrías, alcanzando nuevas metas cada año y viviendo uno de los mejores momentos artísticos de su historia, gracias a un valioso plantel de músicos que aúnan veteranía con juventud y a una dirección magistral que Rubén Guerrero ha sabido aplicar al día a día del conjunto musical.
Con la Banda interactuaremos de varias formas, ofreciendo algunas sorpresas que se desvelarán a lo largo del acto. Por su parte, Facaracas, que acaba de iniciar una nueva etapa, brindará algunas de sus novedades recientemente incorporadas al repertorio y que llevan la inconfundible impronta de Víctor Batista.

Contaremos, además, con la colaboración del músico grancanario David León, que se agrega a la nueva generación de timplistas isleños y que viene realizando una valiosa labor en el impulso del genuino instrumento canario, desde la novedosa Asociación del Timple.

El hombre que nos guiará por los vericuetos del evento será el veterano presentador, músico y gran conocedor de nuestra cultura tradicional, el valsequillero David Peñate.

Agradecemos al Cabildo Grancanario, al Ayuntamiento de Gáldar y al Obispado de Canarias su inestimable cooperación con este encuentro, así como a los medios de comunicación cuya impagable aportación nos hace visibles en el mundo.
Invitamos desde aquí a los amantes de la música y a quienes quieran que nos reencontremos en esta nueva cita, a asistir al VIII Festival Facaracas que será el próximo viernes día 2 de marzo a las veintiuna horas en el Templo de Santiago de los Caballeros de Gáldar. Les esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *