“Como flores que vuelan” con este sugerente título la Academia de Dibujo y Pintura “Pepita Medina” de Gáldar celebra sendos actos de homenaje a dos figuras importantes a nivel artístico y docente de este municipio: la Hija Predilecta de Gáldar y mujer pionera en la docencia artística de esta Ciudad, Josefa Medina, y el insigne pintor galdense Antonio Padrón. Ambos tienen además en común su fecha de nacimiento, casualmente un 22 de febrero, ambos nacieron en Gáldar, de ahí que se haya elegido una fecha cercana en el tiempo, este sábado 24 de febrero y el sábado 3 de marzo para celebrar sus merecidos homenajes; por un lado a la maestra de arte de este municipio y asimismo al pintor de referencia de Gáldar, con el apoyo de la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar que dirige Julio Mateo Castillo y del Museo Antonio Padrón.

Este sábado a las 11.00 horas, las alumnas de la Academia de Pintura y Dibujo que dirige Raúl Mendoza se acercarán hasta el domicilio de Pepita Medina para llenar de mariposas hechas y decoradas por ellas la placa dedicada a su persona cuando fue nombrada Hija Predilecta de Gáldar y entregar a su familia unas flores en recuerdo de la añorada maestra y alma máter de esta academia. Así lo explicó Raúl Mendoza quien junto a sus alumnas ha diseñado estos actos con los que además del homenaje dar visibilidad al trabajo y a los objetivos y principios de esta academia que lleva el nombre de Pepita Medina: fomentar la creatividad artística y potenciar la capacidad de expresión de los vecinos que quieran formar parte de ella.

Sobre las 12.00 horas, explicó Raúl Mendoza “nos trasladaremos al Museo Antonio Padrón donde se unirá el reconocimiento a la maestra y al insigne pintor galdense, tomando como punto de referencia uno de los cuadros del pintor que admiraba Pepita Medina, la obra “Niña de las Mariposas” (1950) con el que festejar ambos nacimientos. Allí en el patio del citado Museo se celebrará una performance donde el arte, la música, la literatura, el teatro, se unen para este homenaje con el que no dejar pasar por alto esta fecha en un año además en el que se cumple el 50 aniversario del fallecimiento del pintor galdense.

Esta propuesta “Como flores que vuelan” quiere tener continuidad en el tiempo y desde la Academia Municipal de Dibujo y Pintura se prevé organizar un concurso de pintura infantil en los centros escolares donde involucrar a los escolares e incentivar esta modalidad artística.

Los actos de este año continuarán el próximo sábado 3 de marzo en el Museo Antonio Padrón donde se escenificará la donación de un cuadro a la propia Academia Municipal que intentará recopilar una muestra de obra de artistas que han pasado por ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *