El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, recibió este lunes en las Casas Consistoriales la visita de Laura Zúñiga, hija de Berta Cáceres, que fue asesinada por su lucha a favor de los pueblos indígenas en Honduras. Tomando el legado de su madre en su labor por la defensa de los derechos de los pueblos originarios, Zúñiga precisamente compartió con el alcalde la labor que realiza en Honduras y expuso la problemática de la ocupación de los territorios para explotar sus recursos por parte de empresas multinacionales. Invitada por el Cabildo de Gran Canaria dentro de su programa solidario, en este encuentro estuvo presente la consejera de esa corporación Inés Miranda y concejal del grupo de gobierno del ayuntamiento de Agaete y la concejal de Solidaridad del Ayuntamiento de Gáldar, Ana Teresa Mendoza.
Precisamente Ana Teresa Mendoza acompañó a la activista hondureña en su recorrido por el municipio para conocer los principales atractivos turísticos del casco histórico galdense y los edificios más emblemáticos.

Tras esta visita, Zúñiga mantuvo el encuentro con el alcalde galdense quien le mostró todo su apoyo en su labor y en su lucha por mantener viva la memoria y el importante trabajo realizado en defensa de este pueblo por la recordada Berta Cáceres. Asesinada en 2016 a los 46 años de edad después de dedicar su vida a esta misma labor y encabezar la lucha del pueblo lenca contra la presión de las multinacionales madereras, que amenazaban la vida de esta comunidad.

En esta lucha, la labor de Berta Cáceres destaca por haber conseguido frenar la construcción de la presa de Agua Zarca, un proyecto que hubiera acabado con la supervivencia de los indígenas del pueblo lenca.

La militante recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman, el denominado ‘Nobel Verde’ y al año siguiente fue asesinada después de haber recibido numerosas amenazas en Honduras, un país donde la persecución política y judicial a los defensores del medio ambiente se ha saldado con cientos de muertes. Sosa alabó y reconoció que haya continuado con su dedicación a esta causa y agradeció el compromiso del Cabildo de Gran Canaria por la solidaridad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *