Los poblados de casas cueva, son uno de los rasgos específicos de la cultura grancanaria. Varios de los poblados más notorios de la isla se encuentran en Gáldar, entre los que destacan por su complejidad, Barranco Hondo de Abajo, el primer conjunto histórico enteramente troglodita declarado en el Archipiélago, el 24 de septiembre de 1993. Se celebra por lo tanto este año su 25 Aniversario.

El Ayuntamiento de Gáldar, a través de su Concejalía de Cultura y Fiestas que dirige Julio Mateo Castillo, responsable además del área de Patrimonio Histórico, y el barrio de Barranco Hondo a través de su Asociación Recreativa y Festiva, lo celebrarán en sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Fátima, con un concierto especial de la Banda Municipal de Gáldar el día 11 de mayo, actos a los que se sumará también con una programación específica la Escuela de la ULPGC de Gáldar.

Barranco Hondo de Abajo presenta una dilatada presencia humana desde la sociedad aborigen hasta la actualidad, manteniendo un patrón de habitación cueva que mereció en su día la declaración de Bien de Interés Cultural.

El núcleo de Barranco Hondo de Abajo representa el entorno más rural de todos los centros históricos. Su interés queda definido , no sólo por sus valores arquitectónicos e históricos sino conjuntamente con sus valores etnográficos, culturales, paisajísticos y de singularidad en la forma de habitar.

Situado a unos mil metros de altitud, Barranco Hondo de Abajo está constituido por una agrupación de casas-cuevas. Se trata de cuevas artificiales que se extienden a lo largo de la cuenca del barranco, constituyendo pequeños conjuntos que reciben distintos nombre como La Poza o Los Solapones.

En este último aún se conservan las casas del siglo XIII bajo un solapón que forma la roca, de ahí su nombre. En este paraje se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Fátima, labrada en roca, y que en el próximo mes de mayo será testigo de muchos de los actos en honor a su patrona y a esta conmemoración que quiere realzar la importancia de este patrimonio heredado de los antiguos canarios formando parte de la propuesta de la Declaración de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.