El poeta, novelista e investigador y uno de los grandes escritores de Canarias, el galdense Ángel Sánchez será galardonado en las Fiestas de Santiago 2018 con el titulo de Hijo Predilecto de la Ciudad, distinción que también recibirán a título póstumo el político y urbanista, Carmelo Padrón Díaz; el médico galdense Ignacio Rodríguez; y el que fuera profesor y presidente de honor del Club Balonmano Gáldar, José Luis Domínguez Auyanet. El Ayuntamiento en Pleno celebrado este jueves aprobó por unanimidad estas propuestas, presentadas por el concejal de Relaciones Institucionales, Agustín Martín Ojeda, en las que también se incluyeron los Hijos Adoptivos y las Medallas de Oro y Plata de la Ciudad.

Como Hijos Adoptivos, Gáldar reconocerá al artista agaetense Pepe Dámaso, pintor, escultor, muralista y grabador, uno de los artistas más prolíficos que emergen en Canarias, autor de la obra “Revelora” que decora el cielo raso del Teatro Consistorial de Gáldar. Y al párroco Juan Marrero Hernández, que a sus 92 años recibirá esta distinción de Hijo Adoptivo pues naciendo en Arucas, su labor sacerdotal la ha desarrollado en las parroquias de La Montaña entre 1992 y 2002 y en la de San Isidro entre 2002 y 2011, junto al recordado párroco Pedro Monzón, siendo un hombre muy querido y admirado en esta ciudad.

El consistorio galdense aprobó asimismo los distinguidos con las Medallas de Oro, en este año 2018 tres instituciones con un gran peso en la historia cultural y educativa de este municipio. La institución académica Cardenal Cisneros y más tarde colegio Cardenal Cisneros que tuvo su sede sobre el mercado municipal en las actuales oficinas municipales. Un centro que sirvió de camino inicial de las enseñanzas de bachillerato para los jóvenes de este municipio y donde se preparaba al alumnado para que se pudieran enfrentar a los exámenes de bachiller y a las antiguas reválidas.

También recibirán la Medalla de Oro las Siervas del colegio Jesús Sacramentado, reconociendo a esta congregación por el trabajo y la labor educativa llevada a cabo durante todos estos años en el municipio y el Instituto canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme que ha destacado por la conservación y estudio de las tradiciones históricas, genealógicas y culturales de los antiguos habitante de las Islas Canarias y por su defensa y conocimiento de la figura del último rey aborigen.

Medalla de Oro de la Ciudad para el empresario galdense ya jubilado Juan Pablo Benítez quien funda su empresa constructora en 1982, tras ser desde muy joven albañil de profesión destacando por su espíritu emprendedor y su buen quehacer profesional.

Y, por último, distinguidos con las medallas de Plata, Manuela Roque Díaz y Miguel Rodríguez Rodríguez, ambos han colaborado y trabajado durante muchos años en la parroquia de Santiago. En el caso de Manuela Roque Díaz por su constante cuidado y conservación de la pequeña ermita de San Sebastián y gran colaboradora en sus fiestas. Y en el caso de Miguel Rodríguez, vinculado desde que fuera monaguillo y durante toda su vida a la Iglesia de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *