El alumnado de 4º de la E.S.O. del IES Roque Amagro de Gáldar en la materia de Cultura Científica, ha organizado su primer Congreso de Sostenibilidad Alimentaria los días 22 y 23 de marzo con el fin de sumarse al objetivo de mitigación del Cambio Climático.

Con ello han analizado la influencia de una acción tan cotidiana como la alimentación en la disminución de los GEI, Gases de Efecto Invernadero, a la atmósfera. El Congreso, gestionado en su mayoría por el alumnado, se inició hace dos meses con la búsqueda de información y la preparación de una presentación que debían defender en grupo frente al resto de compañeros y compañeras del instituto.

En dicha gestión se incluía el diseño del folleto anunciador del evento que se puede observar a continuación.
El Congreso transmitió al alumnado la importancia en la elección de una dieta adecuada libre de emisiones de gases de efecto invernadero y con el menor número posible de residuos, destacando el excesivo consumo de plástico que se está acumulando en grandes islas en los océanos, comprometiendo, con ello la biodiversidad y la salud de los mares y océanos.

Cada uno de nosotros es responsable de la emisión de una cierta cuota de gases de efecto invernadero a la atmósfera que contribuyen al Cambio Climático. Los ponentes, alumnado de 4º de la ESO, destacaron la elección del consumo de productos locales para reducir las emisiones generadas por su transporte, así como la disminución en el uso de envases. Canarias aporta alimentos de gran calidad nutricional como el gofio, el pescado, quesos y aceites, frutas y hortalizas que nos permiten la elección de una dieta sostenible.

El consumo de productos de origen animal asociado a nuestra dieta, lleva aparejado un aumento de las emisiones totales de CO2 así como un elevadísimo consumo de agua, por lo que en el congreso se recomendaba disminuir el consumo de carne, con el fin de controlar las emisiones y dicho consumo de agua.

El Congreso se exportó también el día 5 de abril al IES Domingo Rivero en el municipio de Arucas con el objetivo de exponer las conclusiones de su trabajo al alumnado de este centro en el marco de la celebración de su Semana Cultural. El mismo se celebró en la biblioteca de dicho Centro y los alumnos del Roque Amagro presentaron sus ponencias al alumnado de 3º de la ESO y de los Ciclos de Formación Profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *