Con la cercanía del mes de mayo el barrio de San Isidro respira fiesta por todos sus costados. Este miércoles ha sido presentado en el frontis de la iglesia el programa de las Fiestas Principales en honor al santo patrón de los agricultores, adelantado el mediodía de este miércoles por galdaraldia.es, que durante más de quince días volverá a llenar de encuentro y jolgorio las calles de este barrio de Gáldar.

Los fastos comenzarán el 25 de abril con la entrega de la bandera de San Isidro, que incluye los símbolos del santo de los labradores y con simbología que hace referencia a don Marcos Verde de Aguilar y Trejo, mecenas de la fiesta de la primera ermita de San Isidro y su fiesta votiva en el siglo XVII. La enseña ha sido realizada por la Escuela de Arte Pepita Medina bajo la idea y asesoramiento del cronista oficial de la ciudad, Sebastián López García y será izada en la plaza del barrio el próximo 1 de mayo.

Y a partir de ahí dos semanas de auténtico jolgorio que tendrán su arranque oficial el viernes 27 de abril con el pregón anunciador a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia. Un día más tarde, el sábado 28, la Agrupación Folclórica Harimaguadas presenta su VI festival infantil con la participación de distintas agrupaciones llegadas desde Agüimes y San Bartolomé de Tirajana. Ese mismo día se celebrará también una jornada de deporte solidario con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Theodora para cerrar el día con el concierto del grupo Los 600.

Entre los actos principales de esta edición destaca la recuperación de la cabalgata de carrozas, que será la noche del sábado 5 de mayo con el espectáculo teatral y musical «Historias para soñar despierto». Pero sin duda alguna, si hay un día en el que todos los caminos conducirán hasta San Isidro será el 12 de mayo, con una nueva edición de la centenaria romería ofrenda en honor al patrón de los agricultores, en la que, una ves más, serán ofrendados al santo los productos de la tierra.

Y se llegará así a los días grandes, con el tradicional baile de papagüevos de la víspera, partiendo desde El Roque, recorriendo La Enconada hasta llegar a la plaza, para continuar la fiesta con la verbena a cargo de Tamarindos y la exhibición pirotécnica.

El día principal, el 15 de mayo, amanecerá con la feria de ganado, que este año cambia su ubicación del barranco a los terrenos ubicados junto a la casa CIEL. A las 12 horas tendrá lugar la función religiosa, para a continuación salir la procesión con la imagen de San Isidro por el recorrido de costumbre. Por la tarde, después del tradicional almuerzo familiar, la algarabía volverá a las calles con la batalla de flores, para cerrar el día grande con el concierto del grupo Los Salvapantallas.

PROGRAMA COMPLETO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *