Este miércoles, Caideros de Gáldar celebra la XXIV edición de la Fiesta de La Lana una celebración que pone en valor las tradiciones y costumbres de esta tierra y exalta la labor de agricultores y ganaderos que mantienen vivo estos sectores en las medianías galdenses. Con esta Fiesta, el Ayuntamiento de Gáldar y la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua de Caideros celebran el Día de Canarias en una cita que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y donde miles de canarios disfrutan de la buena música canaria, de una feria de artesanía, de los homenajes a los vecinos de esta zona y de la trasquila y ordeño de ovejas. Además, habrá demostraciones de juegos tradicionales canarios, de lucha canaria y una muestra de oficios ambulantes de Canarias por la Asociación Cultural y Etnográfica Salsipuedes.

La empresa de transporte Global ha ampliado sus horarios para acercar a todos los visitantes a este pago de Caideros. Así, para la subida además del horario habitual de las 8.00 y 12.30 horas se ha añadido también un traslado a las 10.30 horas. Mientras que para bajar de Caideros a Gáldar al horario habitual de 9.15 y 16.00 horas se amplía una nueva bajada a las 15.00 horas.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar hizo una invitación a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de esta fiesta “donde todos los galdenses y grancanarios tenemos una cita con la mejor exaltación de nuestras costumbres y tradiciones”. “Para nosotros, -añadió-, “significa celebrar el día de todos los canarios en nuestras medianías, de donde parten nuestras raíces y donde aún hoy se mantiene viva una forma de vida y un paisaje ligado a la agricultura, a la ganadería y a los oficios artesanales”.
Y para ello se ha elaborado un programa de actos muy atractivo en una jornada que arranca con la traída del ganado desde Los Nogales hasta Caideros, acompañado por los pastores que una vez llegados al campo de fútbol participan en la trasquila y ordeño de las ovejas, ofreciendo una de las imágenes más esperadas de este día en el que también reciben homenaje las gentes de este lugar.

En esta edición, será reconocido el matrimonio formado por Dolores Ramos González y Ángel González González, por tantos años de dedicación al cuidado del ganado y la elaboración de queso artesanal, y un reconocimiento a Félix Medina Perdomo, a su esposa Francisca Moreno Mendoza y su hijo Juan Félix Medina Moreno, que este año son los encargados de la traída del ganado, en un homenaje a la labor del trashumante.

Habrá muestra de artesanía; degustaciones de sancocho, pella de gofio, tortillas con miel, tabeje con gofio; una exposición de oficios ambulantes de Canarias a cargo de la Asociación Cultural y Etnográfica Salsipuedes; un encuentro de juveniles de lucha canaria entre el Unión Gáldar y Ramón Jiménez de Santa María de Guía; y un encuentro folclórico con un cartel muy atractivo.

Desde la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, el Cabildo participa con la actuación de Domingo Rodríguez El Colorao junto a la artista galdense Carla Vega, Javier Cerpa, Pedro Manuel Afonso y Ner Suárez.

Además este día se contará con la participación de las agrupaciones folclóricas Manantial del Real de Las Palmas, Sabor de Gayres, Los Majuelos y con Yeray Rodríguez y Eduardo Duque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *