El Grupo Fotográfico San Borondón fue creado el 25 de Mayo de 1996, leyéndose su declaración de principios en la puerta de la Ermita de la Virgen de Los Reyes en la isla de El Hierro.

EL Grupo está formado en la actualidad y colaboran de una forma habitual, los siguientes miembros:
 Ildefonso Bello Doreste
 Paqui Hernández Pérez
 Pepe Dévora
 Máximo Suárez Tejera
 José Camacho Fernández
 José Mª Jiménez

Desde su fundación hasta la actualidad, también han participado en el grupo:Mariano Guillén Rodríguez, Francisco Socorro Alonso, Ángel Rodríguez Doreste (✝), Servando Hernández Rodríguez (✝), Antonio Fernández Bethencourt, Marcos Martín Pérez, y Guillermo Maya Díaz de Lezcano.

El objetivo primordial del Grupo Fotográfico San Borondón, es dar a conocer las singularidades de todo el archipiélago canario aportando a la cultura del pueblo todos los valores que les hace crecer y a la misma vez, intentan sensibilizar al espectador la importancia de respetar las riquezas paisajísticas, etnográficas y culturales.

Después de los 22 años de existencia del grupo, siguen con la misma ilusión y fieles a su génesis y en base a lo anteriormente mencionado, han presentando, entre audiovisuales, conferencias y debates más de 190 actos, normalmente en lugares relacionados con el mundo cultural.

También han realizado algunas exposiciones fotográficas, colgando sus obras en el Club La Provincia, en la Sala Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria; en la Ermita de Sardina del Sur de la Villa de Agüimes, en el Centro Cultural de Vecindario de Santa Lucía, en la sala del Paraninfo de la Universidad de La Laguna con motivo de la VI Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife y por último, en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

La mayoría de estos actos han sido presentados por personalidades relevantes de la política, del arte y de la cultura de esta tierra y últimamente, mantienen una estrecha colaboración con la Junta de Cronistas de Canarias. El audiovisual que se proyecta en el Centro Cultural Guaires, se titula, «TEJEDA».

Este trabajo es un documental donde muestran los aspectos reales de gran parte del término municipal. Empiezan a los pies de El Roque Nublo con unas vistas generales de sus cuencas. Situándonos en la zona de la Presa de Las Niñas bajan por El Carrizal para subir por el barranco que les llevará a La Culata, desde ahí nos trasladan al pueblo, donde veremos sus fiestas tradicionales y personajes, así como los caseríos de La Degollada, La Higuerilla, El Roque, etc. Después de pasar la zona de El Parador de la Cruz de Tejeda y casi en la parte alta, atravesaremos frutales y viñedos.

Durante el recorrido disfrutaremos de los almendros en flor, clásicos en el mes de febrero, así como de una bodega y varias queserías. Ya en la cumbre, contemplaremos de manera extraordinaria los paisajes nevados, no usuales todos los años, acabando entre un mar de nubes con las impresionantes puestas de sol y rematado con las noches pintadas de estrellas sobre el cielo de este espectacular municipio.

Para terminar, menciono un párrafo extraído de la presentación realizada en el Cicca por la Cronista Oficial de Tejeda, Serafina Suárez:

“La orografía de este municipio es abrupta y hostil. Toda ella parece desdibujada a capricho de un artista atormentado, es como si se tratara de un arrebato maravilloso de la naturaleza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *