Este miércoles fue reinaugurado por el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo y el cura párroco de la Iglesia de Santiago, Manuel Reyes, el Museo de Arte Sacro de la Iglesia de Santiago que después de 14 años vuelve abrir sus puertas para  incorporarse a la oferta cultural y turística del municipio.

“Es el resultado de una decisión tomada desde el respeto al patrimonio cultural y religioso y con el objetivo de compartir el arte y la belleza de cada pieza de esta colección con todos los ciudadanos”, señaló Teodoro Sosa. Este museo ofrecerá nuevamente a la población visitas guiadas de grupos con reserva previa llamando al teléfono 928095095 o con la posibilidad de hacer la visita individual con las audioguías, obteniendo toda la información de las piezas y salas en un recorrido por estas dependencias.

Como ejemplo, podrán disfrutar en este Museo de Arte Sacro, de la imagen del “Niño de los Reyes”que se tiene como regalo de bautismo de los Reyes Católicos al último rey de Gáldar, Tenesor Semidán su nombre canario, o Fernando Guanarteme su nombre “cristiano”; también del ‘Portapaz de la Princesa’, que la tradición local vincula con la reina Arminda (Doña Catalina de Guzmán después de recibir las aguas bautismales); o el “Cáliz Mejicano”, que evidencian los contactos comerciales con los países de Latinoamérica. Y como no la Pila Verde Bautismal de gran valor para los galdenses, donde se bautizaron los primeros canarios tras la conquista.

“Es por ello que el Ayuntamiento de Gáldar no dudó, una vez mejorada la situación económica de sus arcas municipales, en dar este gran paso y reabrir este Museo Sacro para nuestros vecinos y visitantes, y que pueda servir de aliciente a la hora de conocer más y mejor el peso y el pasado histórico de Gáldar, añadió Sosa.

El concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, mostró la nueva imagen corporativa de este museo y el recorrido virtual por estas dependencias recordando que para su reapertura el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Diócesis de Canarias y además  ha realizado una inversión cercana a los 36.000 euros donde se incluyen todas las actuaciones , como la instalación de cámaras y alarmas; la fumigación de todo el templo, fibra óptica, app y audioguías, y la contratación de un técnico Licenciado en Historia del Arte y Master en Gestión del Patrimonio Cultural y Museos, Miguel Bolaños, que se hará cargo de su apertura y realización de visitas guiadas.

Mateo Castillo informó que el Museo estará abierto de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas; sábados y domingos de 11.00 a 13.00 horas y viernes y sábados de 16.00 a 18.00 horas.

Sosa deseó que en un futuro muy cercano el casco histórico complete su oferta cultural, que ya destaca con el Museo del Parque Arqueológico  Cueva Pintada, La Casa Museo del Pintor Antonio Padrón, ahora con el Museo Sacro, y que se pueda sumar muy pronto el Museo de Historia de la Ciudad, en cuya apertura ya estamos trabajando, para que sea toda una realidad.

Por su parte, el cura párroco Manuel Reyes Brito quiso agradecer al Ayuntamiento de Gáldar su apoyo para llevar a cabo esta reapertura y tuvo palabras de agradecimiento y recuerdo para todos los sacerdotes que le han precedido y que han sabido guardar y defender este patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.