Las fiestas del barrio de Anzo-Anzofé, en honor a Santa Rita de Casia y San José, arrancaron oficialmente la pasada noche con el pregón anunciador a cargo de Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar.

El acto, presentado por Pepe García, comenzó con la actuación musical de la cantante Patricia Muñoz, quien presentó algunas canciones que formarán parte de su próximo espectáculo. Posteriormente, la pregonera de la pasada edición, Lucila Díaz, presentó a su sucesor haciendo un esbozo de sus datos biográficos.

El pregonero comenzó su pregón hablando de sus recuerdos en este barrio, de donde procede su familia paterna, en los primeros años de su vida. Concretamente se refirió a los recuerdos en la finca familiar que su padre, Julio Bartolomé, fallecido hace algunos años, poseía junto al pilar en aquellos años.

Mateo Castillo hizo referencia a la importancia histórica de este pago, donde existen cuevas aborígenes catalogadas y su propio topónimo habla de la importancia histórica de esta tierra en el poblado de la antigua Agáldar. También a su pasado tras la conquista, con el establecimiento en sus límites de varias ermitas o el cercano convento de la Vega.

También tuvo palabras de recuerdo para la importancia de las fiestas en honor a Santa Rita años atrás, cuando se realizaban multitudinarias peregrinaciones y todos los caminos conducían a este pago compartido. Por ello, anunció que desde el Ayuntamiento de Gáldar se va a organizar el próximo 22 de mayo una peregrinación hasta la ermita, con salida desde las Huertas del Rey y recorriendo el antiguo camino de acceso al barrio por el barranco.

Julio Mateo estuvo arropado por su familia, amigos y por las corporaciones de Gáldar y Santa María de Guía, con sus alcaldes, Teodoro Sosa y Pedro Rodríguez respectivamente al frente.

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *