La creación artística y la arqueología caminarán de la mano en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, centro del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar, con la visita-taller ‘Pinceladas que nos conectan’, que invita a las familias con niños y niñas a disfrutar de una jornada donde las conexiones familiares son posibles gracias a actividades lúdicas e inspiradoras que estimulan la imaginación sobre posibles significados de los elementos geométricos que inundan el universo prehispánico.

La sugerente cita es este sábado, 26 de mayo, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Se trata de una actividad gratuita con plazas limitadas que requiere inscripción previa llamando al teléfono 928 895 489 (ext. 3) entre las 08.30 y las 15.30 horas. También es posible inscribirse en el mismo horario en la recepción del museo.

La visita-taller se enmarca dentro del programa Mayo Museos impulsado por el Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Cultura con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se desarrolla este año precisamente bajo el lema ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’. A partir de ahí, el equipo de educación del museo ha reflexionado sobre el concepto e invita a las familias con niños y niñas a ir más allá de la hiperconectividad.

Las formas de comunicarnos suponen precisamente el eje que se propone abordar mediante una experiencia de aprendizaje que incluye una dinámica de transmisión de un mensaje, por medio del contacto físico, de una figura geométrica, para ver su evolución y como se redefine y cambia cuando pasa a través de las niñas y los niños. Se invita así a imaginar qué mensajes transmiten las figuras geométricas del pasado prehispánico.

Además, se reflexionará sobre la manera en la que recibimos la información del mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos y que es diferente para cada persona, sobre todo cuando esa información lanzada por el emisor ya viene determinada por sus propias intenciones e ideologías.

Antes de la llegada de los diferentes medios como la radio, la televisión, internet y los dispositivos móviles, los seres humanos establecían diferentes grados de conexión con sus semejantes, sus comunidades o sus instituciones que, a su vez, les permitían acceder a redes más amplias con otras comunidades o pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.