El acuerdo ratificado este sábado entre Nueva Canarias y el Gobierno del Estado ha logrado otros dos millones de euros para la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio de Gáldar, en el barrio de San Sebastián. Esta misma formación había presentado el pasado año otra enmienda por valor de 2 millones de euros, con lo que ya hay «atados» cuatro de los siete en los que se presupuesta la obra en forma de subvención directa.

Así lo anunció el alcalde del municipio, Teodoro Sosa, a través de sus redes, en donde se muestra un documento con la firma del presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez y del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por el que las formaciones que ambos presiden se comprometen a apoyar en el trámite de enmiendas parciales en el Congreso esta enmienda, entre otras tantas que atraerán una inversión de 329 millones de euros adicionales a la que preveían inicialmente las cuentas presentadas por el PP.

El voto decisivio para la aprobación de los PGE del «diputado 176» en las cortes, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha sido crucial para que el gobierno acepte esta demanda, que parte del Ayuntamiento de Gáldar como medida de presión para que el Gobierno de Canarias saque a licitación las obras del nuevo instituto, aún cuando no lo tenía previsto en su política de inversiones en infraestructura educativa.

El alcalde afirmó que «ningún otro municipio de los 87 restantes de Canarias ha tenido que pasar por las adversidades por las que ha pasado Gáldar. Primero, vernos obligados a aguantar durante más de 30 años en un edificio totalmente obsoleto y sin las mínimas medidas de accesibilidad y seguridad. Ceder una parcela municipal tras décadas de promesas incumplidas y continuos cambios de posibles ubicaciones. Realizar las excavaciones arqueológicas y los estudios de detalle de la parcela, asumiendo competencias impropias pero que eran necesarias para acelerar el proyecto. Ejecutar los accesos a la parcela para que se puedan realizar las obras. Y, finalmente, lo más complicado: lograr como Ayuntamiento en Madrid más del 57% de la financiación del proyecto cuando las infraestructuras educativas son una competencia de la comunidad autónoma», para continuar expresando su deseo de que espera «que este esfuerzo de todo un pueblo sea recompensado, y pronto veamos hecho realidad el compromiso de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de licitar las obras este mismo año, una vez modificado el proyecto para integrar en él los restos arqueológicos hallados en la parcela. Continuamos en contacto permanente con su consejera, Soledad Monzón, para que así sea».

Cabe recordar que ahora mismo ha sido adjudicado el modificado del proyecto del instituto, para compatibilizar los restos arqueológicos hallados en la parcela con la construcción del edificio. El último compromiso del Gobierno, tras la manifestación de los alumnos el pasado mes de marzo, fue de licitar las obras antes de que acabara el presente curso escolar. Así debe ser si la consejería de Educación no quiere perder los 2 millones de euros del presupuesto del año 2017, que deben ser justificados, si no hay prórroga, antes del mes de abril de 2019.

Ahora ya se cuenta con más del 50% de la inversión, por lo que nadie en Gáldar entendería, y mucho menos podría justificar, si el gobierno de Coalición Canaria no cumple esta vez con Gáldar cuando incluso se le ha puesto encima de la mesa la financiación directa para esta obra, con el compromiso de poder recibir el resto a través del convenio de infraestructura educativa (PIEC), que también contemplan los PGE de 2018.

El documento incluye también una enmienda de 800.000 euros para la regeneración y renovación urbana y de las viviendas del barrio de Becerril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *